Cabimas necesita de 23 unidades recolectoras de basura para mantenerse limpia

De 80 mil casas solo 8 mil cancelan el servicio y de 3 mil empresas apenas 600 cotizan la mensualidad.

Para que  Cabimas sea la ciudad ecológica y verdaderamente limpia en todos sus espacios residenciales, comerciales y públicos requiere de una flotilla de 23 unidades recolectoras de basura y tan solo dispone de seis compactadoras para atender a una población superior a los 400 mil habitantes y con más de 80 mil casas.

Ewin Díaz, presidente del  Instituto Municipal de Aseo  Urbano de Cabimas destacó, que a finales del 2018 recibió una empresa totalmente deprimida en cuanto a  su estructura operativa, con menos del 10% de la cobranza que solo llegaba a 1400 suscriptores que pagaban el servicio.

 En menos de un año de acciones efectivas, de transformación y modernización de la cobranza,  se ha logrado aumentar a 8 mil los suscriptores que están cancelando  este servicio, dijo Díaz.

“ Hoy Imauca, es la única empresa paramunicipal del sector público y del privado en todo el país, que ha incorporado un sistema de cobranza casa por casa con puntos de venta inalámbricos facilitando a los clientes  su pago desde su residencia sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas administrativas!.

 El presidente de Imauca señaló, que en cuanto al aseo dentro del área comercial tan solo 600 empresas pagan el servicio de un total de 3 mil inscritas.  Dinero que deja de percibir la empresa y que es necesario para mejorar las condiciones de las unidades con las cuales dispone hoy la paramunicipal.

Alianza Estratégica

Gracias a la alianza estratégica entre el sector privado, en este caso la empresa Semamca  , la cual cuenta con el 49% de las acciones e Imauca con el 51%, ha permitido mejorar satisfactoriamente la operatividad en lo que se refiere a la recolección de los desechos sólidos en el municipio, según lo señalado por Ewin Díaz.

Tan solo dos camiones operativos para finales del 2018 y ahora cuenta con seis unidades compatadoras, un camión volteo y un camión baranda para el traslado del personal. La empresa está en la recuperación de un bus para el transporte de su recurso humano.

“Con esta alianza se ha logrado aumentar la operatividad en un 30%  en beneficio de un municipio más limpio, a pesar de las deficiencias de personal; tan solo se cuenta con 300 hombres y mujeres en la calle”.

 La recolección de los desechos sólidos  del municipio,  representa unos de los servicios más costosos para la municipalidad, ante el elevado  precio  de las unidades, repuestos  y mantenimiento de las mismas. Por lo que es necesaria la toma de conciencia de la colectividad en el pago oportuno, de lo contrario se puede producir un cierre técnico,  ante la imposibilidad de mantener operativas todas las unidades que la ciudad requiere, resaltó Días.

Para el presidente de Imauca,  la transformación de la empresa no solo ha sido desde el punto de vita operativo sino también integral; mejorando las condiciones  reivindicativas de su personal.

Relleno Sanitario

 Con la puesta en marcha del Estado Mayor de los Servicios Públicos, la empresa ha entregado al  General Néstor Reverol,  un proyecto de recuperación y repotenciación de unidades, así como el tema del relleno sanitario del sector El Pedregalito, para  poder iniciar el proceso de adaptación, educación en materia de reciclaje y de este modo  atacar el grave problema de la quema de basura,  que atenta contra unas 200 mil personas que habitan en las parroquias Jorge Hernández, Punta Gorda, La Rosa y Rómulo Betancourt.

 Estas acciones van a permitir frenar el impacto ambiental que trae consigo la quema diaria de basura en esa área de la ciudad, la anarquía y la convivencia presente en el lugar.

Plan Piloto con los Clap

En la parroquia San Benito se dio inicio al proceso de cobranza a través de los Claps, la organización comunal que junto con los jefes de calle mantienen el contacto directo con las comunidad y son los que tienen el censo real de las casas existentes y el número de familias que realmente cotizan el servicio del aseo domiciliario, que en l actualidad se está desarrollando cada 15 días y tiene un precio ajustado al Petro  de 0,006.

Este trabajo conjunto Imauca y los Clap va a generar unos empleos indirectos que no van a producir pasivos laborales, pero si incentivos parroquiales con aportes sociales que se logran con la optimización de la cobranza. Usuario que no cancele la mensualidad le será suspendido el servicio., señaló Díaz.

“En lo que se refiere al sector Comercial se van a establecer políticas de descuentos del 20% para todas aquellas empresas registradas en Caicoc y que realicen sus pagos oportunos los primeros 5 días de cada mes”.

Comerciantes irresponsables ensucian áreas del  Bulevard Costanero

Ewin Díaz manifestó, que se ha podido comprobar como algunos comerciantes del casco central de Cabimas lanzan sus desperdicios a las áreas del Bulevar Costanero, como a otras áreas públicas sin importar el daño al ambiente.

Destacó,  que serán sancionados los dueños de los camiones  y vehículos que sean detenidos cometiendo este delito ambiental tipificado en la ley con sanciones y multas y serán pasados a la Fiscalía del Ministerio Público.

Escuelas y Ambulatorio La empresa Imauca está en la mejor disposición de prestar ayuda en cuanto a la recolección de desechos procedentes de limpeza de corte de maleza y de árboles que realicen las escuelas y ambulatorios de manera planificada y organizada, con previo conocimiento de la paramunicipal. Este tema no es competencia  de Imauca,  porque así lo establece la ley, sin embargo asume este rol que le distorsiona y desajusta el presupuesto que tiene asignado la alcaldía, resaltó Ewin Díaz.

Deja un comentario