Cabimas. Chóferes de rutas urbanas reiteran que mantendrán el pasaje en Bs 15 de lo contrario podrían ir a un paro

Antonio Fuenmayor, jefe de reclamo del Sindicato de Transporte y presidente de la Línea H y Cabillas, manifestó que se mantendrá el pasaje urbano en Bs. 15, ya que no pueden prestar un servicio a 10 y mucho menos como lo pretender obligar el concejal de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal en Bs. 7.
Destacó que Cabimas es el único municipio que estaba cobrando 10Bs, porque en el resto de la COL y en Maracaibo todos están en 15. “No estamos desafiando al gobierno local ni a Cámara Municipal, estos decretos son emitidos por el Gobierno Nacional, pero resaltó que aquí lo salarios están por el suelo y los transportistas no pueden ser los únicos perjudicados con esta situación”, dijoFuenmayor.

Recordó que el gobierno nacional en tres decretos del 14 de junio del 2023, señaló el retiro de placas para los llamados “piratas” quitarles las placas y remocarlos; acciones que no se han cumplido. En segundo lugar eliminar la camionetas tipo Pick up como unidades de transporte masivo de pasajero, que a media se cumplió pero que luego volvieron a seguir ofreciendo el servicio.
El presidente de la Línea H y Cabillas, manifestó que ningún chófer va a trabajar a perdidas con un pasaje a 7 Bs, que no saben que” loco” fijó dicha tarifa, ya que no resulta rentable para el transportista. Esta decisión cuenta con el respaldo del resto de las líneas que funcionan desde la Terminal de Pasajeros Urbanos en el Centro Cívico de Cabimas.
Indicó, que actualmente se ve un mayor número de unidades en todas las líneas cuando se llevó el pasaje a Bs. 15, monto que ayuda un poco más cuando les toca comprar el combustible y otros insumos para sus unidades. Manifestó que no van a permitir que le coloquen a los carros calcomanías con un precio en el pasaje de Bs. 7, ya que dichas unidades pertenecen a los conductores y no a ningún gobierno ni nacional ni local.
No van a permitir amedrentamiento
Les hizo un llamado a los concejales a que tomen conciencia y se pongan en el lugar de los transportistas. “Hay concejales que se quieren hacer “los buenos” a costa de los transportistas y otros dirigentes políticos que están aspirando una concejalía”.
No van a permitir amedrentamiento por parte de nadie, por lo cual resaltó que si meten preso a un conductor o le quitan las concesiones de rutas, que es el derecho al trabajo que tienen los chóferes; todos se va a un paro general.
Osmar Rodríguez, representante de la Línea H y cabillas, manifestó su solidaridad con los transportistas en su postura de mantener un pasaje en Bs 15, ya que la situación que este sector vive a diario es atípica y esto se observa en las colas para el abastecimiento de combustible donde permanecen hasta tres días.

Aquí en Cabimas no se hacen avalúos del pasaje en base a carros de cuatro puestos que son los que están ofreciendo el servicio y no es lo mismo el transporte de unidades masivas en relación con los carros por puestos, por lo cual a 10 bs, es un trabajo a perdida que no están dispuesto a cumplir.
Destacó que la ruta de H y Cabillas tiene 42 buses a 10BS, por lo tanto si hay opciones para los usuarios quienes tienen la decisión en sus manos y no como quieren hacer ver otros que andan en búsqueda de posicionamiento político.
Para Oswaldo Urdaneta, chófer de la línea Ambrosio es imposible continuar con una tarifa a 10 Bs, cuando el dólar se está disparando de manera incontrolable lo cual repercute en el presupuesto de todos, donde los conductores también forman parte de ese conglomerado. Hay que tener sentido común si al trabajador público no les alcanza al transportista tampoco.

