Bogotá: Amotinamiento y fuga deja 23 muertes en la cárcel La Modelo por miedo al Coronavirus

Un frustrado intento de fuga en una cárcel de Bogotá dejó el sábado 23 reclusos muertos y 90 heridos, incluidos siete guardias, en medio del confinamiento de la capital colombiana para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, según un balance oficial.

La Fiscalía anunció este domingo que inició investigación por los «lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá».

Dentro de esta investigación, anunció el organismo, se están llevando a cabo las entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijín, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga. Y se hará el mismo procedimiento para el caso de la muerte de los dos reclusos en Cómbita.

Además, el fiscal Francisco Barbosa conformó un equipo especial de 45 funcionarios para que adelante estas indagaciones, recoja las pruebas y poder judicializar a los responsables de estos hechos.

El ente acusador busca determinar las razones por la cuales, además, en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.

«Desde muy temprano los grupos de criminalista de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres y se remitieron los cuerpos al Instituto de Medicina Legal donde se llevará a cabo por expertos las respectivas necropsias y plena identificación», se lee en el comunicado.

A los familiares les afirma el ente de investigación penal que una vez sea identificados plenamente los fallecidos, desde Medicina Legal se hará contacto con ellos y solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad, lo anterior con el fin de observar los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus.

El Heraldo

Deja un comentario