Bajó el volumen de remesas en Venezuela este 2022

El número de migrantes que envían remesas a sus familias en Venezuela bajó de 59%, en 2021, a 49%, en 2022, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (UCAB).

El estudio de la UCAB revela que más de la mitad de los que continúan enviando remesas lo hacen una o dos veces por mes, pero la cantidad de dinero que pueden entregar también ha bajado.

El contexto mundial amenaza con profundizar el problema para 2023, en opinión del economista Luis Bárcenas.

“Yo creo que el tema de las remesas el próximo año puede verse perturbado, no por lo que ocurre en Venezuela, si no por lo que ocurre en el resto del mundo, que va a afectar cómo los migrantes generan esos ingresos. Si estamos entrando en un entorno de recesión mundial en los principales mercados, Estados Unidos y Europa, es muy probable que los migrantes puedan disponer mucho menos de su salario para enviarle a su familia”, relata Bárcenas.

Las remesas para Venezuela representaron 5% del Producto Interno Bruto del país en 2021.

Una cifra que aún está lejos de igualar a naciones como Guatemala y El Salvador donde las remesas alcanzaron entre 15 y 25 por ciento de la actividad económica del año anterior.

Deja un comentario