Bachaquero. Un nuevo aniversario de la Unidad Educativa Nacional Néstor Luis Negrón

Por sus pasillos vetustos aún se respira el aire de esperanza; figuras de las comunidades del municipio Valmore Rodríguez caminaron y corrieron por su patio, hoy es un vivo recuerdo de todos aquellos que forman parte de su familia, es la Unidad Educativa Nacional Néstor Luis Negrón en Bachaquero, en la Costa Oriental del Lago.

Un 01 de octubre de 1973 se funda la Unidad Educativa Nacional Néstor Luis Negrón en la Calle Páez de Bachaquero.

Inició sus labores en el año 1968, con el nombre de Liceo Nacional Bachaquero, en la sede de la Escuela Cristóbal Rojas, en el Sector El Aserradero.

El nuevo edificio fue construido expresamente como sede estable de la institución, entre el 26 de noviembre de 1970 y el 30 de diciembre de 1972 bajo el gobierno del entonces Presidente Rafael Caldera.

No fue hasta el mes de enero de 1973 que comienza sus labores en esta nuevo establecimiento con el nombre de Ciclo Combinado Bachaquero.

Cabe destacar, que la estructura de este Liceo está comprendida en tres niveles: planta baja, primer y segundo piso. Con un método constructivo flotante, ideal para resistir cualquier comportamiento natural del suelo y su capa tectónica.

Consta de un patio central amplio con piso de granito y drenajes intermedios para evitar almacenamiento de agua. Asimismo, se encuentra allí un parque deportivo tipo cancha múltiple con cubierta postensada. Tiene capacidad para albergar a 600 estudiantes.

Durante la gestión del Director Amable Urdaneta y por disposición del entonces Presidente de la República Luis Herrera Campins, en conformidad con el artículo 107 de la Ley Orgánica de Educación y los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 369 de fecha 04 de Diciembre de 1980, le fue designado a la institución el epónimo: «Néstor Luis Negrón» en honor al destacado deportista, filósofo y docente zuliano.

Según el Pbro. Emilio Dall’Ora la puesta en funcionamiento de este liceo vino a cubrir una de las grandes prioridades de la comunidad por cuanto la mayoría de nuestra juventud se veía impedida de seguir la carrera de estudios post-primarios por falta de recursos.

Elimary Aguilar
Cronista del Municipio Valmore Rodríguez

Deja un comentario