Asamblea Nacional aprueba realizar referéndum consultivo por la Defensa del Esequibo

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó este jueves, por unanimidad, la “Moción de urgencia” de realizar un referéndum consultivo.
La propuesta fue hecha por el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, donde se propuso realizar un referéndum consultivo a nivel nacional, donde los ciudadanos venezolanos puedan votar y decidir sobre la defensa del territorio Esequibo, que está en permanente litigio con Guayana desde el año 1966.
Dicha decisión está basada en el artículo 73 de la Constitución de Venezuela, que establece que podrán ser sometidos a referendo los proyectos de ley en discusión de la AN, cuando así lo decidan al menos dos tercios de los integrantes que lo componen.
Este será sancionado como ley en caso que sea aprobado por la mayoría y que, al menos, participe al menos el quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral.
Dicha moción fue aprobada luego de una propuesta de “acuerdo en repudio a las insolentes declaraciones del departamento de estado de los Estados Unidos de América, en flagrante agresión a los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio de la Guayana Esequiba”, en el marco de la sesión ordinaria de este jueves 21 de septiembre.
“Convocar a una gran consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo para que el pueblo de Venezuela por vía del voto directo y secreto tome la decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba y su ratificación por historia y por derecho como parte indisoluble del sagrado suelo de la patria”, propuso Rodríguez.
De igual manera, criticó que la delegación de la derecha que participó en la mesa de diálogo en México firmará un acuerdo en respaldo al derecho de Venezuela sobre el Esequibo y ahora, haciendo caso a sus jefes del imperialismo, trate de deslindarse de éste documento.