AN aprobó el llamado a toda la ciudadanía para marchar el 16 de noviembre

El consenso sobre la renovación del poder Electoral se mantiene dentro de la Asamblea Nacional. La situación de Bolivia y la comercialización ilegal del oro también tuvieron su espacio en la sesión de ayer martes 12–N.

En la sesión ordinaria del martes 12 de noviembre, los diputados aprobaron un acuerdo donde se respalda y hacen un llamado a la convocatoria a manifestar en todo el país el 16 de noviembre de 2019, además del respaldo a las protestas que varios gremios han hecho en las últimas semanas.

A pesar de ello, todos los diputados que participaron en el debate sobre la movilización convocada por Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido por 54 países como mandatario interino, para el 16 de noviembre hablaron sobre Bolivia y la salida de Evo Morales del poder luego de 14 años al mando de la “hija predilecta de Bolívar”.

La Asamblea Nacional aprobó, casi de manera unánime, la selección de los diputados que conformarán el comité de postulaciones electorales. La fracción 16 de julio salvó su voto pues no están de acuerdo con la “cohabitación” y los intentos de “llevarlos” a unas elecciones parlamentarias, según explicaron antes de la sesión.

Los parlamentario acordaron incorporan a José Gregorio Graterol (Primero Justicia-Falcón) y a Julio Chávez (PSUV-Lara), a los nueve parlamentarios que ya habían sido aprobados por la cámara la semana pasada.

El comité de postulaciones electorales quedó conformado entonces por Ángel Medina, Olivia Lozano, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Franklyn Duarte, José Gregorio Graterol, Willian Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla y Julio Chávez.

Según informó Juan Guaidó antes de finalizar la sesión, esta instancia se instalará de manera formal el miércoles 13 para escoger a su presidente, vicepresidente y secretario, además de hacer el llamado a la sociedad civil para que postule a las 10 personas que se necesitan como integrantes para terminar de conformar el comité.

Oro de sangre

Los diputados también dieron el visto bueno a un acuerdo para responsabilizar al régimen de Nicolás Maduro de cualquier actividad ilegal que se realiza en el Arco Minero del Orinoco, y advierten a aquellas empresas que han participado en actos de comercialización de oro venezolano, que desde enero de 2019 los actos del régimen son nulos y por tanto, esos permisos y contratos no serán reconocidos.

Además el acuerdo contempla la creación de una comisión mixta, compuesta por las comisiones de Finanzas, Pueblos Indígenas, Ambiente y Energía y Petróleo junto al procurador especial para que investiguen la comercialización ilícita de oro.

El diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía, destacó que el oro venezolano debe estar certificado y el país no cumple con eso, por lo que no se monetiza como quieren hacer creer al ingresarlo a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), y se vende a intermediarios y otros países sin certificar, lo que se conoce como el “oro de sangre”.

“A pesar de toda su bulla, la minería lo único para lo que ha servido es para depredación, contaminación, la violación cultural de los espacios de los indígenas, todo porque no lo han hecho bajo estándares internacionales”, aseveró.

Matta señaló que la nación tiene la capacidad de producir 200 toneladas de oro (actualmente la producción se sitúa en 60 toneladas), lo que reportaría al país entre 10 mil y 12 mil millones de dólares en ingresos anualmente.

Deja un comentario