Alirio Figueroa: La democracia moderna

El termino Democracia deriva de dos palabras griegas: Demos (pueblo) y Kratos (gobierno).

Entonces etimológicamente Democracia significa gobierno del pueblo, valga decir, gobierno ejercido y controlado por el pueblo. Ella tuvo su origen en la Grecia antigua, especialmente en la Polis de Atenas, entre los siglos 7 y 4 antes de cristo.

Pero la democracia a través de los años sufrió una serie de transformaciones, no solo como ejercicio de gobierno, sino también como concepto. Lo que en la actualidad se entiende como Democracia no es exactamente igual a lo que se entendía como tal en el siglo 18, cuando no existía como forma de gobierno. Actualmente la definición de Democracia posee muchas acepciones.

En este sentido el escritor inglés Charles Tilly, sostiene que existen 4 tipos de definiciones: El constitucional, el sustantivo, el de procedimiento y el orientado en los procesos. El constitucional se centra principalmente en las leyes que un gobierno promulga y en su sistema político.

El sustantivo se concentra fundamentalmente en las condiciones de vida y en las políticas que un régimen promueva. El procedimental se centra especialmente en los procesos electorales, para calificar si un gobierno es democrático o no.

El relativo a los procesos, orienta la Democracia en torno a la participación efectiva, la igualdad del voto, la clara comprensión de la política a tomar, y el control de la agenda política. Ahora bien, lo cierto es que hoy hablamos de democracia no solo para definir una forma de gobierno, sino para tener en cuenta quien ejerce el poder político y cuáles son los mecanismos de que dispone para hacerla efectiva.

Lo cierto y en esto hay que estar claro, es que la Democracia no se basa únicamente en celebrar elecciones. Debe fundamentalmente, estar garantizada por una sana y sincera legitimidad producto de la aceptación del pueblo; y, asimismo debe aclararse que participación no es equivalente a Democracia.

En conclusión, podemos afirmar que una sociedad democrática es aquella en la que el ejercicio del poder por el gobierno se sustenta por el consentimiento sano y libremente otorgado por los gobernados.

Dr. Alirio Figueroa.

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

Deja un comentario