Alerta de tsunami en Estados Unidos y Chile

Las autoridades de Chile y Estados Unidos emitieron alerta de tsunami en la costa del Pacífico luego de la erupción de un volcán en la isla Tonga.

El Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS, lanzó una alerta de tsunami para la Costa Oeste el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.

El aviso afecta a los estados de Hawaii, California, Oregón, Washinton y Alaska.  

Según el aviso, el impacto comenzó a sentirse en California a las 07:35 de la mañana hora del Pacífico (15:00 GMT) y finalizaría en torno de las diez de la mañana en la costa del estado de Washington.

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

En Chile

Entre tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) activó una alerta de precaución por tsunami en el borde costero del país tras el tras la erupción volcánica en Tonga.

A través de las redes sociales de la Onemi y el Shoa, se declaró un «Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Toga».

«Por precaución abandone zona de playa, por tsunami menor, en Isla de Pascua», agregaron. Además, se activó mensajería SAE en la zona, llamando a la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Infobae

Deja un comentario