Al menos 20 casos de paludismo reportan en comunidad Wayuu de El Socuy en la Guajira

La existencia de al menos 20 casos de paludismo que afecta a la comunidad Wayuu de El Socuy en la Guajira venezolana fue reportada por Organizaciones No Gubernamentales y por el periodista zuliano Algimiro Montiel.

«Alerta en el Socuy. Ong Comité de Derechos Humanos de la Guajira emite alerta sobre casos de paludismo detectados supuestamente en comunidades wayuu en las riveras de El Socuy. Hay al menos 20 afectados según un informe emitido por la Sociedad Homo Et Natura», escribo el comunicador en su cuenta Twitter.

Por su parte, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), señala que «el Comité de Derechos Humanos de la Guajira (@guajiradhh) denuncia que más de 20 personas, incluyendo niños y niñas wayuu, están contagiadas de paludismo por un rebrote en el piedemonte entre los ríos Maché y Socuy, en Mara.

Así mismo indican que «en 3 días de fiebre les merman las fuerzas y no pueden caminar», alertan @GuajiraDdhh y la ONG Homo Et Natura sobre el estado de las 20 personas con paludismo.

Ante esta situación registrada en la Guajira venezolana, las comunidades afectadas exigen a la gobernación del Zulia la fumigación inmediata de la zona para prevenir la aparición de nuevos casos».

La Verdad

Deja un comentario