Afalub: Se puede abastecer mercado de grasas y lubricantes

Las empresas que integran la Asociación Venezolana de Fabricantes de Grasas y Aceites Lubricantes (Afalub) están en capacidad de abastecer el 100% del mercado venezolano.

Así lo informó el presidente de la entidad, que agrupa 12 de las 14 empresas del ramo existentes en el país, Antonio Rodríguez, en una entrevista realizada en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión. Explicó que la asociación cuenta con estudios certificados que demuestran que, de llegar a aumentar el mercado nacional que se encuentra en los 5 millones de litros, “estamos en la capacidad de dar respuesta”.

Asimismo, resaltó que están en capacidad de dar respuesta no solo al sector automotriz, sino también en el sector industrial que está en aumento. “Se están reactivando algunas empresas, creando nuevos mercados y se ha tenido que trabajar en formulaciones nuevas”

Mencionó que entre las nuevas fórmulas se encuentran lubricante para turbinas —que no era una especialidad muy grande— y lubricantes de motores a gas.

Respecto a la regulación de la estabilidad del mercado, Rodríguez manifestó que en este momento se está trabajando para lograr acuerdos con el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) de quienes han logrado apoyo y donde «están claros en que la única forma que logremos regular y que el mercado se estabilice es a través de la calidad».

El también integrante del Consejo Venezolano de la Calidad, reveló que este ente fue creado por el Estado para lograr el objetivo de tener estándares de calidad especifico, lo cual «nos dará beneficios a todos».

Del mismo modo, resaltó la importancia de la creación y aplicación de las normas de calidad y procesos por parte del Gobierno Nacional.

Con respecto al control de calidad de sus productos, destacó que todos los agremiados de Afalub cuentan con laboratorios de control de calidad certificados, y algunos acreditados por entes nacionales e internacionales, entre ellos ISO 9001 y Norven.

Deja un comentario