A 36 se elevan las víctimas en Tejerías y Maduro visita zona afectada

Al menos 36 personas perdieron la vida por el deslave del sábado en la localidad de Tejerías, en el centro de Venezuela, mientras otros 52 ciudadanos siguen desaparecidos, según el balance ofrecido este lunes por el fiscal general, Tarek Saab.

“Lamentamos, desde el Ministerio Público, la muy terrible tragedia humana ocurrida en Las Tejerías y hemos designado a (dos) fiscalías (…) para conocer de estos tristes hechos que arrojan la cifra de 31 fallecidos y aproximadamente 52 desaparecidos”, indicó el funcionario a través de Twitter.

El balance anterior, ofrecido un par de horas antes por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, daba cuenta de 25 fallecidos y 52 desaparecidos, misma cifra que ya el domingo confirmaron a EFE detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Estamos todavía en esa labor de búsqueda, tenemos 317 viviendas completamente destruidas y 757 afectadas”, explicó Rodríguez a periodistas mientras caminaba por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

Unos 1.200 funcionarios fueron desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, a unos 52 km de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produce en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.

Los miembros de rescate trabajan después de un deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias, en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela, 10 de octubre de 2022 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Un militar, al frente de una cuadrilla, dirige las labores de búsqueda con un altavoz en este pueblo industrial. “Están removiendo escombros y se vio sangre”, dice el oficial desde un techo de concreto en una de las pocas estructuras que quedó en pie luego del deslave.

Es el peor desastre natural de Venezuela en décadas. La crecida del río, de hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, arrastró automóviles, porciones de viviendas y las antenas telefónicas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, visitó este lunes el área impactada por los daños causados a consecuencia del cambio climático en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, para inspeccionar las labores de rescate y mitigación de riesgo a la población afectada.

Acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, entre otras autoridades nacionales y regionales, el jefe de Estado evaluó la situación actual y recibió el parte informativo de los cuerpos de emergencia.

“Tengan la seguridad que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa y a quien se le haya perdido su casa le vamos a construir una nueva a cada quien, tengan la seguridad el pueblo de Venezuela”, expresó el mandatario nacional, al compartir con las familias que se encuentran recibiendo la atención del Estado venezolano.

Además agregó “Nadie se va a quedar solo. Hasta ahora tenemos 400 viviendas totalmente perdidas, desaparecidas y 400 más con algún daño parcial. Son 800 por ahora, porque mientras más subimos encontramos más destrozos”, informó el Mandatario.

Aseguró que con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Estado venezolano puede ayudar a reubicar a las familias afectadas. Adelantó que cerca de la población, ya se identificó un edificio con cerca de 200 apartamentos, que en 2 meses podría estar operativo para su entrega.

Deja un comentario