300 venezolanos aceptan retornar voluntariamente desde Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que migrantes de origen venezolano que se encuentran en condición irregular en territorio nacional decidieron retornar de manera voluntaria a su país de origen.

Desde el 19 de octubre hasta la fecha, el IGM ha emitido 383 salvoconductos, mismos que permiten regular la salida de estas personas del país, informó la institución en un comunicado oficial.

Asimismo, se mencionó que estas acciones forman parte de la comunicación y coordinación entre el IGM y la Embajada de Venezuela acreditada en Guatemala.

En el marco de estas acciones se realizaron acercamientos y coordinaciones con la Embajada de Venezuela en Guatemala, la cual emite pases de viaje para que las personas que decidan retornar de manera voluntaria puedan hacerlo sin inconvenientes.

Los costos de los boletos los están asumiendo las familias y también se cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones. Esto se da luego de que se evidenciara un incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por territorio guatemalteco.

Con ello se han implementado estrategias que permitan el abordaje y atención integral de este sector.

Deja un comentario