2022: Casi 600 venezolanos han solicitado retorno voluntario en Panamá

Varias centenas de venezolanos han decidido solicitar el retorno voluntario ante Migración en Panamá en el 2022.

Migración Panamá publicó recientemente las estadísticas actualizadas de movimiento migratorio 2022 (hasta el 31 de julio) y se registran, exactamente 591 retornos voluntarios de venezolanos desde Panamá.

La cifra, es la segunda más alta entre las nacionalidades, siendo Colombia, con 668 casos, la de mayor incidencia.

Solamente en el mes de julio, un total de 83 venezolanos decidieron apegarse a esta medida, muy común en los últimos tiempos.

Los mismos tendrán un impedimento de entrada por 5 años al país, excepto los que tienen tienen hijos panameños o casados con panameños no mantienen impedimento de entrada sino una alerta interna.

Los requisitos para el retorno voluntario en Panamá son:

Pasaporte original y 1 copia de las generales del pasaporte donde salen sus datos y el último sello de entrada al país.

❖ Si va a viajar por Tica Bus, por favor verificar si necesita visa de tránsito, por los países donde va a transitar; en caso de requerirla raer la copia.

❖ En caso de no tener pasaporte, solicitar un pasaporte provisional en su consulado y esperar que se lo entreguen para poder acudir a solicitar el Retorno Voluntario.

❖ Traer la denuncia si se le extravío el pasaporte, o algún carnet de migración.

❖ En caso de tener algún trámite migratorio, solicitar el cierre, antes de solicitar su Retorno Voluntario. No se cierra el crisol de raza, ni las citas de regularización.

❖ Si mantenía solicitud de ONPAR, debe aportar la Resolución que indica que fue notificado del desistimiento de dicho trámite y después solicitar el retorno voluntario. De lo contrario no podrá presentar.

2. Traer 2 fotos tamaño carnet actualizadas. (recientes)

3. Carta dirigida al Director General Encargado del Servicio Nacional de Migración, donde usted solicita su Retorno Voluntario, explicando el motivo de su viaje y esta debe estar debidamente notariada. (El trámite de retorno voluntario es para su país de origen, en caso de mantener residencia vigente en otro país, sacarle copia y aportarla, si desea viajar para dicho país).

4. Pagar B/. 5.00, en caso de no estar registrado en Migración.

5. Aportar el pasaje original y copia; entregar todos los requisitos con 7 días hábiles antes de

su viaje (no se cuenta día hábil el sábado ni domingo, ni día feriado). Horario de entrega de 8:00 am a 1:30 pm.

6. Certificado de matrimonio original, en caso de estar casado con panameño (a) y Certificado de nacimiento original en caso de tener hijo (a) panameños, con sus respectivos timbres fiscales.

7. En caso de estar casado (a) con panameño (a) o tener hijos (a) panameño, debe aportar una nota debidamente notariada o declaración jurada notariada por parte de su esposa (o), o padre / madre de su hijo, indicando que ha cumplido con sus deberes de conyugue o padre de familia y la copia simple de la cédula de su conyugue o padre / madre.

(Observación, aunque viajen los 2 padres hay que traer la carta).

Los mismos tendrán un impedimento de entrada por 5 años al país, excepto los que tienen hijos panameños o casados con panameños no mantienen impedimento de entrada sino una alerta interna.

Deja un comentario