20 años de la reformación de la PTJ para ser el CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Policía Técnica Judicial (PTJ) y en sus orígenes como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela y cumple 20 años de su formación.

El CICPC se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

Los funcionarios de dicho cuerpo especial, son formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Su actual director es el Comisario General Douglas Rico.

​El CICPC entró en vigencia en 2001 durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. Bajo los procesos de cambios y transformación, el cuerpo de investigaciones no fue la excepción.

«Felicito a todos los hombres y mujeres que forman parte de esta familia y aquellos que ya no están con nosotros pero siguen apostando al éxito de la Institución, la cual le dio momentos felices y ustedes le dieron muchos momentos de gloria y satisfacción. Que Dios nos bendiga a todos y todas», publicó el Comisario Nacional del CICPC, Douglas Rico.

En la constituyente de 1999 estableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 332, la necesidad de crear un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

Tal denominación pasó a sustituir a la de Policía Técnica Judicial. En 2001 comenzó una reforma a la estructura y organización del organismo, el cual se delimitó finalmente en 2003.

La Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación en su artículo 32 establece que la carrera policial de investigación estará estructurada en tres niveles jerárquicos que son:

Nivel Estratégico: Tendrán responsabilidades de alta dirección, planificación, y evaluación estratégica, estará integrado por:

  • Comisario General
  • Comisario Jefe
  • Comisario

Nivel Táctico: Con responsabilidades de dirección media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación a nivel táctico estará integrado por:

  • Inspector Jefe
  • Inspector Agregado
  • Inspector

Nivel Operativo: Tiene responsabilidades en la ejecución de actividades de investigación básica, estará integrado en orden ascendente por:

  • Detective Jefe
  • Detective Agregado
  • Detective

Deja un comentario