Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y se rinde homenaje a todas las personas integrantes de los equipos de salud que realizan funciones de recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud en todo el mundo.
Es una fecha que conmemora y rinde homenaje a Florence Nightingale quien nació el 12 de mayo de 1810 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, realizando una obra de amor y abnegación incomparables, aún contra la voluntad de la época y en el ámbito de una sociedad diferente apegada a los prejuicios clasistas.
Florence fue la pionera y fundadora de las escuelas profesionales de enfermería.
Es un día para destacar su valiosa labor, su profesionalismo y su papel crucial en la prestación de cuidados de calidad a nivel mundial.

La Enfermería es vocación y compromiso
Nelly Sánchez es jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Dr. Adolfo D’Empaire de Cabimas con una larga trayectoria de más de 20 años de profesión.

Destacó que esta es una profesión de vocación y mucho compromiso día a día, se convierten en la mano derecha de los médicos tratantes y fieles guardianes de los pacientes.
Esta loable profesión abarca los cuidados y colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, e incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el cuidado de los enfermos discapacitados y de pscientes en delicados estados de salud.
«En este día tan especial no hay que olvidar que esta es una profesión que nace del corazón, de vocación y entrega», Nelly Sánchez

Para Solcire Manzanilla, coordinadora del área de enfermería de la Clínica Plan Médico Salud-Zulia en Cabimas, señala que esta es una profesión de dedicación, entrega y amor. Ya son 21 años de profesión.

Lo más importante es tener la ciencia al servicio del paciente con respeto y dedicación y amor a la carrera y es el de esta profesión y no olvidar cual es nuestro objetivo.
Extendió un mensaje especial a todos los profesionales de la enfermería a continuar con esa mística y entrega, sin diferenciar a un paciente de otro, donde la empatía es fundamental para ejercer la profesión.
La mano que sostiene y ese corazón que escucha
Javier Borjas, enfermero con 25 años de experiencia y diplomado en emergenciología y labora en el Hospital General de Cabimas, manifestó que ser enfermero es mucho más que administrar medicamentos; es ofrecer consuelo en los momentos difíciles y esperanza cuando más se necesita. Ser esa mano que sostiene, ese corazón que escucha y esa mente que cuida.

Se considera un héroe vestido de blanco, que se ha dedicado a estudiar y prepararse para ofrecer cada día una mejor atención con entrega y dedicación.
Cristhofer Rondón es otro profesional de la enfermería con 16 años de carrera dedicados a la atención y cuidados de pacientes en centros de salud.

Manifiesta que esta es una labor que requiere entrega, paciencia y sobre todo vocación, son los diferentes tipos de pacientes a tratar, con diferentes patologías y conductas. El enfermero es la mano amiga más inmediata que tiene el paciente al cual escucha y lo trata como se merece con respeto y dedicación.




