12.485 venezolanos detenidos por robo de ferrosos que se venden como chatarra

Según la Fiscalía General, han sido detenidas 12.485 personas desde 2017 por “robo” y tráfico de “material estratégico” obtenido tras el desmantelamiento de equipos e instalaciones de la estatal petrolera PDVSA y empresas de servicios públicos.
En declaraciones sin preguntas difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Saab explicó que desde su llegada al Ministerio Público en agosto de 2017, el Ministerio Público ha imputado a 5.564 personas por “robo de cables eléctricos, material ferroso y tubería”.
Mucho de éste material es vendido como chatarra, sea en el país o llevado a Colombia y se ha convertido en un modo de sustento para muchos hogares.
“Vamos de frente contra las mafias que trafican (con) material estratégico, que afectan como tráfico de combustibles a las poblaciones y que vandalizan las instalaciones de Corpoelec (Corporación Nacional Eléctrica), Cantv (Corporación Nacional Telefónica) y PDVSA”, explicó.
En estas empresas, prosiguió, “se roban cobre, cañerías, fibra óptica, dejando a poblaciones enteras sin luz y sin internet”.
Denunció que en el tráfico de “material estratégico” existe la complicidad de algunos funcionarios de PDVSA, de donde salen “toneladas y toneladas de tubos en buen estado”.
“Hay una verdadera industria de saqueo y robo de materiales que luego son trasladados fuera del país. Son estructuras criminales que entran en la categoría de delincuencia organizada porque detrás hay un agente del Estado”, dijo.