Habitantes del sector Rómulo Gallegos de Ciudad Ojeda, específicamente en la intersección de la calle 2 de Abril con Piar, denunciaron una grave irregularidad en el servicio de «aguas blancas«.
Explicaron que durante varios días comenzó a llegar agua oscura, fétida y presuntamente contaminada.
De acuerdo con el testimonio de vecinos afectados, la llegada del servicio fue sorpresiva, ya que no correspondía al cronograma habitual de distribución. Sin embargo, lo que más alarmó a la comunidad fue el mal olor y la coloración del agua, lo que hace presumir un desbordamiento de la red de cloacas, que habría contaminado la aducción del denominado «vital líquido».
Uno de los casos reportados ocurrió el pasado jueves 11 de diciembre, en la vivienda de la familia Piñerua, donde el suministro llegó de forma inesperada y en condiciones completamente inadecuadas para el consumo humano o el uso doméstico.
“Me pareció muy extraño porque el agua no debía llegar todavía. Según nuestros cálculos, el servicio correspondía para el domingo en la noche o el lunes. Cuando comenzó a llegar y vimos que era negra, supimos que algo estaba mal. Pensamos inmediatamente que se trataba de un problema grave con Hidrolago”, relató Marianne Piñerúa, vecina de la calle 02 de Abril.
Los afectados explicaron que, ante la situación, optaron por no activar la bomba de agua para evitar la contaminación total del sistema interno de la vivienda.
“No usamos la bomba porque no íbamos a contaminar todo el baño. Además, no teníamos agua limpia ni siquiera para limpiar, ya que el agua que llegó de repente contaminó la que ya teníamos almacenada en el tanque”, agregó la denunciante.
Ante la emergencia, los vecinos intentaron drenar manualmente el tanque utilizando baldes para retirar el agua contaminada.
“Cuando empezamos a sacar el agua, nos dimos cuenta de que estaba completamente podrida. Fue ahí cuando confirmamos que se trataba de aguas negras, debido al mal olor”, explicó.
Los residentes del sector hicieron un llamado urgente a Hidrolago y a las autoridades competentes, para que investiguen la situación, realicen las correcciones necesarias y garanticen el suministro de agua potable en condiciones seguras, ya que el problema representa un riesgo para la salud pública.


