Este lunes 10 de febrero, el presidente Nicolás Maduro informó del arribo de los dos primeros vuelos de deportación desde Estados Unidos; los venezolanos fueron recibidos por el Ministro de Interior, Diosdado Cabello.
“Aquí estamos en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, a las 9:03 pm aterrizó el primer vuelo con venezolanos y venezolanas que vienen a su tierra patria”, informó Cabello, al reportar la llegada del primero de los dos aviones de Conviasa que retornaron con los migrantes connacionales que salieron de tierras norteamericanas.
Asimismo, reiteró que aquí serán atendidos y tratados como ciudadanos que merecen respeto, garantizando sus derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación. Se les dará atención y chequeo médico, alimentación y atención social integral, así como el cumplimiento de todos los protocolos internacionales tal como se han venido haciendo en los vuelos que llegan del Plan Vuelta a la Patria.
“Se hará el trámite de migración, se harán la revisión de casos con antecedente penales como responsabilidad nuestra, para que este proceso salga como debe salir, de manera perfecta”, acotó Cabello.
Destacó el ministro que esta repatriación se realizó en diálogo abierto y directo con el gobierno de EE.UU. reactivando los vuelos de Conviasa.
En este aspecto, el presidente Maduro recalcó que los aviones están aterrizando de forma ordenada y segura para Conviasa, por cuanto, anteriormente, las aeronaves estaban en peligro grave en tierras norteamericanas, porque no se le prestaba la logística necesaria, como suministro de combustible y servicios técnicos, e incluso podrían ser secuestrados, tal como ha ocurrido con aviones venezolanos robados impunemente.
“Aquí están nuestros migrantes que llegan desde Texas, Estados Unidos, con el Plan Vuelta a la Patria, producto de la Diplomacia de Paz, queremos construir relaciones de respeto, entendimiento, comunicación con EE.UU. de Norteamérica, y el Plan Vuelta a la Patria debe retomar a todo migrante que necesite del apoyo para regresarlo. Saben los compatriotas que están deseosos de volver a sus familias para seguir construyendo la recuperación plena del país. Estamos en la senda de esa recuperación”.


