Once personas que permanecían secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo fueron entregadas este sábado a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, la ONU y la Defensoría del Pueblo.
Entre los liberados se encuentran nueve hombres —incluido un firmante del acuerdo de paz— y dos mujeres, una de ellas de nacionalidad venezolana. Todas estas personas habían sido secuestradas a inicios de 2025 y permanecían en poder del grupo insurgente en zonas rurales del Catatumbo.
La Defensoría del Pueblo informó que, durante la verificación inicial, ninguno de los liberados presentó complicaciones de salud. El organismo destacó que la operación se llevó a cabo dentro del departamento bajo estrictas condiciones de seguridad y acompañamiento humanitario.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que la entrega se realizó en el marco de un acompañamiento institucional orientado a proteger la vida, la integridad y la dignidad de las personas que estuvieron privadas de libertad.
Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los once liberados.

