Wualy Durán, el niño de Ciudad Ojeda acusado por un delito que no cometió

Wualy Durán, un adolescente de 14 años, es la razón de protesta de un grupo de vecinos en el sector Constitución de la parroquia Libertad, municipio Lagunillas, del estado Zulia.

Sus principales defensores son su familia, amigos y vecinos, quienes aseguran que el adolescente fue acusado injustamente por el delito de abuso sexual en contra de un niño de 7 años del mismo sector.

Wualy, el menor acusado, fue detenido el pasado 22 de noviembre tras la denuncia de los representantes del menor abusado, y fue llevado a la sede de la Policía de Lagunillas donde permanece detenido desde entonces, a instancias de una decisión por parte de la Fiscalía que lleva el caso.

El 05 de enero, familiares y amigos protestaron en las calles de Ciudad Ojeda, pidiendo la libertad del menor.

La Historia

Según asevera la actual familia de Wualy Durán, él es un niño que ha sido criado con un hogar distinto a su origen biológico pues su madre no reúne las condiciones para criarlo.

Además, aseguran que el niño presenta dificultades psicocognitivas por un presunto grado de autismo.

La tarde del 21 de noviembre, en medio de las elecciones regionales, el menor, que estaba en una casa de unos vecinos usando la computadora fue relacionado con un presunto caso de abuso.

Todo apuntaba normal el 21 de noviembre, las celebraciones por las resultados, los comentarios del proceso electoral, pero al día siguiente comenzó la pesadilla para Wualy.

El lunes, 22 de noviembre, fue detenido por funcionarios de la Policía de Lagunillas, quienes recibieron una denuncian por parte de los representantes del menor abusado.

Inicia así todo el proceso legal que llega a la Fiscalía. Las investigaciones apuntan que el menor abusado no tenía signos de violencia o abuso sexual.

Según los familiares, la Fiscal que lleva el caso ha omitido tales pruebas, pero además hay otro condicionante, el menor si fue abusado, pero muchos antes de la denuncia y el presunto culpable

Luego de la denuncia, la madre del niño afectado asegura que el menor se retractó y no hubo abuso por lo que procedieron a informar a la juez y la fiscal que lleva el caso.

A pesar que la madre que formuló la denuncia expresó que hubo un error, la juez que lleva el caso afirma que está cometiendo un caso de omisión y hasta les hizo entender que les pagaron para negar la denuncia.

Según el grupo que defiende a Wualy Durán, el menor de 7 años si fue abusado, pero con 5 a 6 meses antes de los hechos del 21 de Noviembre.

«Lo acusan de algo que él no hizo. Hay todo un plan alrededor del caso. Pero además, logramos conocer que el padrastro del papá del menor abusó del niño», dijo una fuente.

Tras comprobarse los hechos, Wualy deberá enfrentar 10 años de cárcel en un albergue para menores.

Wualy Durán tiene autismo y según testimonios, dentro del calabozo, el niño evidencia serios cuadros de furia y depresión, pese a que familia, amigos y cercanos lo visitan de manera constante.

«Dentro del calabozo, comienza a gritar, a llorar, y entra en cuadros serios de depresión e ira», reveló una fuente.

Dos abogados llevan el caso y la protesta es la única vía que tienen como herramienta pues consideran que han agotado la vía legal pese a que el próximo 16 de enero tiene pautada la audiencia en Cabimas.

El menor acusado estudia en el liceo Isaías Medina Angarita en el sector Libertad de Ciudad Ojeda, y además, trabaja como colaborador en un taller de tapicería para ir aprendiendo el oficio.

La comunidad del sector espera que en lo pronto, exista un acto de consciencia por parte de la juez y la fiscal que lleva el caso, pues consideran que es una injusticia y está en juego el futuro de un niño.

Deja un comentario