Viviana Zapata: Satrica lo que busca es gerenciar  la manera de recaudar los impuestos en Cabimas

Antes denuncias en contra del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Satrica) sobre multas impuestas  y cierre a  establecimientos comerciales en el municipio Cabimas, Viviana Zapata, Superintendente Tributaria de dicho ente municipal dio a conocer detalles de su funcionamiento  durante una entrevista por el programa Informativo «X Q´ES NOTICIA».

Viviana Zapata como superintendente tributaria de Cabimas resaltó en primer lugar que Satrica es  un proyecto creado y pensado para recuperar la confianza del cabimense en el desarrollo de esta ciudad que merece renacer y caminar esperanzadamente hacia un futuro brillante y va de la mano del alcalde Nabil Maalouf.

Destacó  que Cabimas es uno de los pocos municipios que aún tenía Hacienda Pública Municipal  y por ello se crea este organismo dependiente del alcalde  con autonomía funcional y  financiera ,  lo que se busca es gerenciar la manera de recaudar de una manera más efectiva,.

Indicó Zapata, que Satrica será un organismo vigilante que el municipio reciba los recursos para que sean reinvertidos en obras dentro del área de la salud, educación, deporte, seguridad, vialidad, empleos, entre otros, que permitan el crecimiento de este municipio.

La superintendente tributaria manifestó que situaciones económicas como son dos reconversiones monetarias y la pandemia han creado contextos dentro de la población que es necesario modificar para que sus ciudadanos estén al día con el pago de sus impuestos , se sensibilice y entienda para poder  exigir derechos es necesarios cumplir con las obligaciones tributarias.

Denuncia de Rally Vargas

La representante de Satrica al ser consultada sobre la situación generada a raíz de la difusión de una denuncia a través de las redes sociales , manifestó que desde el momento que asumió la responsabilidad en Cabimas ha tenido una oficina abierta al público para atender sus necesidades inquietudes y  reclamos, por lo tanto le sorprende la acción ejecutada por la comerciante Rally  Vargas  que es la representante de «Sueños» a quien brindó atención y asesoría en las peticiones realizadas.

Destacó que la comerciante en cuestión dirigió  una carta a su despacho, donde sugería el estudio de una multa.

«El establecimiento comercial, que no pagaba impuestos desde octubre del año 2021 y hasta donde tengo potestad de la Ordenanza , desde el 2021 hasta agosto 2022,  ese comercio solamente pagó 110 bolívares de multa. Exonerando 1349 bolívares», explicó Zapata.

En relación al caso a la Tienda  “Brittany Moda” la misma comenzó a funcionar abriendo las puertas al público  sin tener permiso respectivo, por lo tanto, tiene una multa de 2 petros por Ordenanza, por abrir sin haber notificado esa situación.  El propietario del establecimiento envío una carta explicativa el 25 de noviembre  donde indicaba que por desconocimiento abrieron y se le exoneró la multa, que aún no ha pagado.

La actuación de Rally Vargas estaba fuera de lugar,  cuando ella recibió la ayuda que  su  caso ameritaba, porque no hizo lo mismo con el otro  contribuyente de invitarlo acudir a Satrica y plantear su situación, manifestó Viviana Zapata.

Destacó, “que Viviana Zapata se encarga de atender contribuyente por contribuyente, porque hemos exonerado, rebajado multas que están allí y que no  invento yo y que debo seguir unas normas y procedimientos , porque mis  actuaciones son controladas y supervisadas por la Contraloría General de loa República”  

7135 contribuyentes

La superintendente tributaria  explicó que en los meses febrero, marzo y abril, el personal se desplego a un censo económico por parroquia con el fin de determinar la cantidad de contribuyentes que estaban ejerciendo y cuáles no lo estaban haciendo.

Los resultados evidenciaron que muchos locales de centros comerciales estaban vacíos y que fruto de la actividad económica ahora se encuentran activos. En ese momento, determinaron 2359 contribuyentes, de estos el 50% no estaba registrado.

Destacó que  «encontramos mucho desastre cuando iban los contribuyentes con sus documentos, nos costó pero lo logramos porque es un trabajo en equipo, que esas planillas en verdad hablen por sí solas. Cuando el contribuyente se va se retira con un recibo de pago dónde aparece desglosado cada artículo que él paga».

En ese sentido señaló que los pasos a seguir para mejorar el proceso de recaudació0n de los impuestos es la automatización de este servicio, que le ofrecerá una nueva alternativa de pago a los contribuyentes.

Resaltó que  Sastrica desde el 1 de julio ha atendido 7135 contribuyentes, de los cuales solo se han  cerrado 7 establecimientos».

En relación al monto de lo recaudado esas cifras están bajo la responsabilidad del Alcalde de la ciudad, Nabil Maalouf durante la entrega de su informe de gestión donde se debe detallar en qué áreas fueron invertidos.

Deja un comentario