Venezolanos lideran flujo migratorio al sur de México

Autoridades han dado a conocer que la migración de las últimas semanas que ingresa a México por la Frontera Sur ha visto un incremento sustancial de venezolanos.

Están llegando actualmente miles de venezolanos.

Hace dos años, la población de Tapachula se vio sorprendida por la gran cantidad de ciudadanos cubanos que ingresaron a esta frontera de México.

Mientras que el año pasado se vivió una oleada de haitianos, que alcanzaron a superar en la petición de reconocimiento de asilo a los hondureños, quienes por años han sido los primeros en pedir ese proceso en territorio nacional.

Durante éste año, son los venezolanos la nacionalidad que se perfila para romper récords ante las autoridades migratorias.

El arribo de los venezolanas por la frontera sur también se puede constatar en los tres principales albergues que hay en la ciudad: Jesús El Buen Pasto, Belén y Hospitalidad y Solidaridad para refugiados, ya que cuentan con una población del 30 al 40% de esa nacionalidad.

Cabe señalar que los albergues de la ciudad han dado a conocer que tienen sobrepoblación por la gran cantidad de migrantes que han llegado a Tapachula para solicitar la condición de asilo.

Chiapas es la entidad que recibe más del 73% de estas peticiones, al concluir el primer tercio del año ya son más de 40 mil solicitudes a nivel nacional.

La presencia de los venezolanos se puede apreciar también en las calles y áreas públicas de Tapachula, ciudad que recibe a cientos de migrantes que ingresan por la frontera sur de México con Guatemala.

Los venezolanos están ingresando ahora por la Frontera Sur debido a que su situación cambió en el país de Nicaragua, ya que ese país les quitó la restricción de entrar sin visas en noviembre del año pasado.

Mientras que Panamá y República Dominicana ahora están pidiendo visas también a los ciudadanos de ese país.

Dejaron de usar vuelos desde Nicaragua para comenzar el largo viaje hasta Tapachula a través de las distintas fronteras terrestres, es en esta ciudad donde los venezolanas empiezan su ruta migratoria para ingresar a territorio nacional y llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos.

Deja un comentario