TSJ ordena suspensión de la nueva ordenanza de impuestos en Maracaibo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad interpuesto por el Banco Provincial a la Ordenanza de Licencia e Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar en el municipio Maracaibo.

Suspendió los efectos de la ordenanza y citar al presidente del Concejo Municipal, al síndico procurador del municipio, al fiscal general de la República y al defensor del pueblo.

Se mantiene la vigencia de la publicada en la Gaceta Municipal de Maracaibo N° 289-2016, de fecha 23 de diciembre de 2016.

“Se insta a la conformación de una mesa técnica entre la Alcaldía del municipio Maracaibo y los contribuyentes con la finalidad de realizar el análisis de los acuerdos y diferencias respecto de las disposiciones de la ordenanza impugnada e informar de las resultas a esta sala”, indica la sentencia registrada bajo el número de expediente 19-0360.

Alcalde se pronuncia

Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo acatará la medida cautelar emitida este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que suspende los efectos de la Ordenanza de Actividades Económicas del municipio, la cual fue aprobada el 28 de diciembre de 2018 y que desde el pasado 4 de julio, por solicitud del alcalde de la ciudad, Willy Casanova, viene siendo discutida con los contribuyentes para su reforma.

Desde el Salón Udón Pérez del ayuntamiento maracaibero, el alcalde Casanova, acompañado del superintendente tributario de Maracaibo, Jean Carlos Martínez y del síndico procurador de la Cámara Municipal, Jhon Labarca, manifestó su apego a las leyes y aclaró que el municipio ha dado importantes pasos para su reforma, que se espera sea aprobada este martes en sesión.

Casanova expuso que de inmediato se cumplió esta medida entrando en vigencia la ordenanza de 2016, aunque espera que el próximo jueves 15 de agosto se reanude el proceso de recaudación con la nueva ordenanza, cuyas reformas fueron ampliamente discutidas por comerciantes, cámaras empresariales y demás contribuyentes en varias mesas de trabajo, una de ellas realizada el pasado viernes 9 de agosto con más de 200 empresarios.

Deja un comentario