Icono del sitio Primera Edición COL

Táchira: Reclusos de la Cárcel de Santa Ana mantienen aún como rehenes a ocho custodios

Los presos acusan a Elio Ortega director del penal, nos está «matando de hambre», y es que durante el motín los detenidos hallaron grandes cantidades de alimentos, entre los que se encontraron varios kilos de pollo, harina de maíz, arroz, pasta y aceite.

Más de 24 horas han transcurrido desde que se dio el motín en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como la cárcel de Santa Ana, ubicada en el estado Táchira.

Los reclusos se alzaron para condenar la mala alimentación, el retardo procesal y otras penurias que pasan dentro del lugar.

A través de un vídeo se confirma que son ocho los custodios del centro de detención que están en manos de la población penal. Así lo corrobora uno de los rehenes, quien aseguró que él y sus compañeros se encuentran en perfecto estado y que los internos han respetado sus derechos.

El hombre quien aparece en el vídeo hablando en nombre de sus compañeros custodios y rodeado de reclusos, pidió a las autoridades carcelarias resolver prontamente la situación de los privados de libertad.

«Agradecemos que por favor resuelvan la situación, los privados de libertad tienen la razón, por favor sean conscientes», dijo, al tiempo que explicaba que la intención de la población penal es «solventar todo por las buenas, como es el deber ser».

En otro vídeo también se puede observar a los custodios con sus camisas arribas, en un intento por mostrar que no han sido víctimas de ningún maltrato físico.

Reiteraron que la petición de los internos es que se les brinde el acceso a la comida, al agua, al gas, recibir atención médica de calidad y por último y más importante, ser beneficiados con un proceso judicial que garantice el cumplimiento de las leyes y el respeto de sus derechos.

Varela: Situación en Santa Ana está en vías de solución

La ministra Iris Varela, informó el miércoles 13 de noviembre que la situación en el Centro Penitenciario de Occidente 1 (CPO1) ubicado en Santa Ana, estado Táchira está siendo atendida por su despacho. “Estamos conversando con los privados de libertad y ya eso está en vías de solución”, dijo Varela vía celular desde donde aclaró que un grupo de reclusos aprovechó el pase de lista para retener a siete custodios y ejercer presión.

Los privados de libertad están pidiendo que se concrete algunos traslados de reos hacia otros centros penitenciarias, que se alarguen las horas de visitas y que se les permita colocar tarantines para ventas de productos en áreas del penal.

“Quienes esperan un motín estilo cuarta república, se van a quedar con los crespos hechos”, indicó la Ministra quien acotó que el régimen penitenciario, basado en disciplina, trabajo y estudio, no corre peligro en el CPO1 con la situación presentada. En el CPO1 conviven 700 privados de libertad.

Salir de la versión móvil