Suiche 7B incorporará Pago Móvil con QR

La red interbancaria Suiche 7B busca nuevos servicios que agilicen de forma inédita el procesamiento de pagos en el país, mediante la incorporación de código QR a los sistemas de Pago Móvil.

Además, llevar este sistema de pago directo a las operaciones entre empresas, a través de la aplicación de un sistema B2B.

La gerente general de Suiche 7B, Madelein Suárez, explicó que con la incorporación del código QR a las aplicaciones de Pago Móvil, sea P2P, P2C o C2P, será mucho más fácil y seguro realizar pagos, ya que con la simple lectura del código, el pagador solo tendrá que incorporar el monto a cancelar para realizar la transacción.

Suárez dijo que el Pago Movil es el sistema de pago que más ha crecido en Venezuela durante los últimos años, ya que es usado regularmente por más de 20 millones de personas registradas. Al cierre del primer semestre del año, se realizaron transacciones por más de 519 millones de dólares, con un ticket promedio por operación de 14,12 dólares.

Entre el primer semestre de 2018 y el mismo lapso de 2022, el crecimiento de los montos transados vía Pago Movil Interbancario ha sido de 2.527,6%, al pasar de 279 millones a 7.331 millones de dólares acumulados. «El crecimiento ha sido constante, aunque tiene su temporalidad, pero sin duda este sistema ha sido el modelo que más ha crecido y pensamos que puede seguir siendo así».

El sistema de Pago Movil Interbancario es el segundo más utilizado en el país, después de los puntos de venta, con una participación de 23% de las transacciones. «Este es el producto estrella de la Banca venezolana y estamos en un nivel de adopción muy superior a mercados como Brasil o Argentina, que tienen sistemas financieros mucho más grandes», agrega la ejecutiva.

La llegada al mercado de la incorporación de código QR a las aplicaciones de Pago Movil Interbancario puede producirse este mismo año, porque ya la tecnología, realizada por una fintech aliada a Suiche 7B, está lista, pero «los bancos tienen sus tiempos», dice Suárez. En principio, este sistema se probará con dos instituciones bancarias.

Pago Movil B2B

Sobre el modelo de pagos B2B también se está esperando que los bancos comiencen a adoptarlo. Este sistema complementa el ecosistema de pagos P2P (Persona a Persona), P2C (Persona a Comercio) y C2P (Comercio a Persona) que ya se están utilizando ampliamente en el mercado.

«Los clientes jurídicos ahora podrán instalar el aplicativo ofrecido por su banco y realizar sus operaciones de Pago Móvil con otras empresas o instituciones, lo que facilitará enormemente el funcionamiento financiero de las organizaciones, porque las transacciones serán rápidas y seguras».

Suiche 7B maneja una red que incluye a 18 bancos -el 85% del mercado- con el beneficio adicional de que es la única red que concilia diariamente ante el Banco Central de Venezuela todos los fondos que se transan, señala la ejecutiva.

Uno de los beneficios adicionales que traería la aplicación de este modelo B2B es facilitar el pago de impuestos. Además, el pago movil interbancario reduce la incidencia de fraudes en más de 75%, porque es un sistema completamente encriptado.

Por otra parte, la red aspira a incorporar a las Fintech al sistema financiero, a través de su red de procesamiento de pagos, «porque, sin duda, este es el futuro del sistema financiero. Estamos muy atentos a las regulaciones establecidas, porque una parte sustancial de nuestro éxito es operar dentro de las reglas», señala Madelein Suárez, gerente general de Suiche 7B.

Deja un comentario