Regularizarán presencia de “carretilleros” de basura en Cabimas

Rafael Roque, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Cabimas, informó la mañana de este viernes, 21 de enero, sobre la  regularización de los “carretilleros” de la basura, que de manera informal  prestan este servicio, pero que están generando otro problema de contaminación, que debe ser atendido con la prontitud del caso.

En este sentido y ante las denuncias de vecinos y dueños de   establecimientos comerciales, que se han visto afectados con esta práctica al dejar los desechos en espacios públicos y privados de lo cual hay evidencias visuales en imágenes captadas en cámaras de seguridad que certifican dichas denuncias y no son llevados a los vertederos ubicados para tal fin.

Rafael Roque, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Cabimas

Ante esta situación, la Secretaría  de Seguridad Ciudadana conjuntamente con Policabimas tomará acciones para acabar con esta actividad  que de manera irregular están ocurriendo en el municipio, en el cual también se involucra el uso de este tipo de carretillas para la comercialización de material estratégico  que está penalizado en la ley.

Roque indicó que las personas dedicadas a esta  actividad deberán someterse a las condiciones establecidas que de manera temporal ha fijado la Dirección de Seguridad Ciudadana, en las cuales destaca el censo del trabajador y la codificación de la carretilla. Con lo cual pueda prestar este servicio hasta tanto se regularice la situación de las unidades de Imauca.

Acotó, que no se está aprobando ni legalizando esta actividad, pero la misma ha resultado un paliativo para enfrentar los problemas de recolección de desechos sólidos presentes en el municipio, lo que se quiere es poder garantizar de forma  segura que los desechos sean depositados en los vertederos destinados para ello, como es el caso del ubicado en la carretera K en la parroquia Jorge Hernández.

Parullaje Inteligente en la parroquia Arístides Calvani

En reuniones con los productores y habitantes de Palito Blanco de la parroquia Arístides Calvani, zona rural de Cabimas, se fijaron estrategias para contrarrestar la acción delictiva en la jurisdicción ante las denuncias del abigeato y otros delitos por bandas provenientes de otros municipios de la COL.

El director de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, manifestó que la zona rural ha estado desasistida en material de seguridad desde hace más de 4 años y es por ello que  a partir del próximo lunes 24 de enero se dará inició a un patrullaje inteligente.

Igualmente,  se decidió dar apertura a una Oficina de Atención al Ciudadano, en acción conjunta  con la Policía Municipal (Policabimas)  y el Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPBEZ), bajo las estrategias que va a fijar la Dirección de Seguridad Ciudadana. La idea es minimizar los índices delictivos en la zona rural del municipio Cabimas.

También se le dará respuesta a la solicitud de la  comunidad en materia de prevención en cuanto al uso indebido de las drogas para los jóvenes de la zona,  para lo cual se van a dictar unas charlas con el personal de la Superintendencia Nacional Antidrogas. Destacó que el personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana será adiestrado en esta materia y ser orientadores y multiplicadores informativos en centros educativos y en las escuelas, resaltó Roque.

Inspección a expendios de licores

Rafael Roque informó que por instrucciones del alcalde de Cabimas y ante denuncias de la propia comunidad, también se decidió atender la situación en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas en bodegas  o establecimiento cercanos a instituciones educativas o templos religiosos, lo cual está prohibido en la Ley Nacional de Licores y en la ordenanza  de expendios de licores.

Ante la proliferación de los mismos, se dio inicio a las inspecciones a todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas dentro del municipio y aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley le será decomisada la mercancía.

Recalcó  que  le será revocada la licencia a todo expendio que esté ubicado en los alrededores de una escuela. Mientras que  aquellos que no cuenten con la licencia de Licores,  pero que cumplen con los requisitos de ley,  les será dado un permiso temporal mientras regularizan su situación.

También se ha detectado la presencia de establecimiento que venden víveres y a la vez ofrecen bebidas alcohólicas, pero al momento de la declaración de impuesto sólo lo hacen con los víveres.

Recordó que la licencia de licores es expedida por la Dirección Municipal de Hacienda y el permiso temporal de licores lo hará la Secretaría de Seguridad Ciudadana por un tiempo establecido entre 6, 7, 8 meses no renovable.  

Deja un comentario