Icono del sitio Primera Edición COL

Ratifican 24 años de prisión contra los PNB que abusaron de joven en protestas del 2017 en Maracaibo

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de 24 años y tres meses de prisión impuesta a ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusados de cometer abuso sexual contra un detenido en el marco de las protestas violentas de 2017, según sentencia N° 154 redactada por la magistrada Elsa Gómez Moreno.

Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2017 en las inmediaciones de la Panadería Flower, parroquia Raúl Leoni, Maracaibo (Zulia), donde fue detenido un joven, quien iba caminando en compañía de su novia.

El hombre fue montado en una patrulla e ingresado a la sede de Corpoelec, sector El Amparo de la capital zuliana.

Una vez en recluido en una habitación en compañía de otros detenidos, “fue golpeado, torturado, vejado y violado por funcionarios adscritos a la PNB”, según la acusación del Ministerio Público recogida en la sentencia de la Sala Penal.

Uno de los uniformados presentes en ese momento está identificado como Elvis Labarca, quien procedió junto a los demás policías “a violar al ciudadano…utilizando para ello un bastón extensible el cual fue introducido…causándole lesiones fuera de la esfera…”.

Por ese hecho, el 7 de mayo de 2018, fueron aprehendidos los policías Alvis Rafael Labarca, Manuel Alejandro Chacón Pirela, Michael Enrique González CuestaRolando José Baleta Puerta, Carlos Luis Contreras Bustamante, Joxy Alain Quiróz Briceño, Kendry Enrique Osorio Eulasia y Lizsujey María Niebles

El juicio contra estos uniformados transcurrió entre el  28 de diciembre de 2020 y el 11 de mayo de 2021 cuando les impusieron la pena de 24 años y tres meses de prisión por trato cruel y violación (para Elvis Labarca) y al resto de los uniformados cómplices necesarios en esos dos delitos.

Los abogados del grupo policial apelaron la condena pero la Corte de Apelaciones de Zulia declaró sin lugar los recursos el 24 de agosto de 2021. Por eso acudieron a  la Sala Penal donde sus magistrados igualmente desestimaron los recursos que buscar revertir la condena, por considerarlos infundados.

Últimas Noticias

Salir de la versión móvil