Proponen creación de Instituto para la atención de Discapacitados Auditivos en Cabimas

En mesa de trabajo realizada este miércoles 28 de septiembre entre la Cámara Municipal de Cabimas y personas con discapacidad auditiva se propuso la creación del Instituto para la atención de Discapacitados en Cabimas.

Esta reunión se celebró en el salón de sesiones del Concejo Municipal encabezada por el concejal Ángel Mata y otros ediles de la ciudad y la presencia de unos 30 miembros de la Asociación de Sordos del Municipio Cabimas.

Durante la mesa de trabajo se escucharon los planteamientos realizados por los discapacitados auditivos para lo cual se requirió la ayuda de un traductor de señas que permitiera hacer ese faceback entre los presentes y poder conocer sus inquietudes entre las que destacan mejorar sus condiciones de vida y acceso a los sectores laborales.

De acuerdo a lo señalado por  Alirio Salazar,  Presidente de la Asociación de Sordos del Municipio Cabimas, en la localidad existen unas  253 personas con discapacidad auditivas, que se enfrentan a grandes problemas, sobre todo por la falta de oportunidades de trabajo y  la discriminación por su condición, lo que hace aún más difícil su vida.

De allí la importancia de la creación de un Instituto Municipal que atienda y dé respuestas claras a las exigencias de los discapacitados que viven en la ciudad y que esta propuesta llegue hasta la primera autoridad municipal, como es el alcalde Nabil Maalouf.  

El Presidente de la Asociación de Sordos del Municipio Cabimas aseguró, que la Constitución Nacional es muy clara en el sentido del apoyo que se le debe de dar a todos los discapacitados en el país, «el cinco por ciento de la fuerza laboral en una empresa debe ser reservado para los discapacitados, eso es Ley y debería respetarse».

Por su parte, el concejal Ángel Mata, representante de la Comisión de desarrollo Social aseguró, manifestó que de inmediato se trabajará para la creación de esta nueva dependencia para darle respuesta a un importe sector de la sociedad como son los discapacitados auditivos.

 Es por ello que “vamos a presentar la propuesta para la creación de este instituto para los discapacitados y la creación de una ordenanza que ayudé a atender de manera integral a estos hermanos, no sólo los discapacitados auditivos si no a todos, pero hoy nos reunimos con ellos» aseguró.

Entre los resultados de esta primera mesa de trabajo se acordó un nuevo encuentro entre los ediles y el sector de los discapacitados auditivos en los próximos días para conocer los avances de todas las propuestas presentadas ante el Gobierno Municipal y así   mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Cabimas tiene un registro de 253 personas con discapacidad auditiva. Foto Cortesía

Deja un comentario