Plan de Salud reclaman por cuarta vez en este año los trabajadores de Cantv en la COL

Por cuarta vez en lo que va del año 2022 los trabajadores activos y jubilados de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) en la Costa Oriental del Lago, este miércoles 28 de septiembre   levantaron su voz de protesta para exigir al patrono  su  Plan de Salud.

Bajo la consigna  ¡Plan Salud Ya!, ¡Sin medicina y sin pensión  digna no hay vida! y ¡No a la implementación de baremos a los servicios de salud!, un grupo de trabajadores jubilados y activos se apostaron en la sede de Cantv,  ubicada en la calle Bolívar del casco central de Cabimas

Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Jubilados de Cantv Costa Oriental del Lago (COL), denunció que la empresa Cantv pretende sacar al sector de los jubilados  de lo que es la familia Cantv.

Dijo que recientemente se discutió firmar un contrato  colectivo que abarca a los trabajadores activos y jubilados  y en esa firma  se pretendió  eliminar  el Plan Salud  a costa de entregar la homologación de las pensiones.

Esto no es más que una muestra evidente de pretender seguir violando los derechos contractuales de los trabajadores , eliminado para ello los beneficios contraídos como es el caso de la salud con asistencia médica en centros clínicos privados y entrega de medicamentos, los cuales  están paralizados.  

El presidente de la Asociación de Jubilados de Cantv, manifestó que por espacio de 60 años los trabajadores tanto activos como jubilados contaron el servicio de salud y que ahora no están dispuestos aceptar ningún tipo de negociación con cláusulas  donde se pretenda dejarlos por fuera en lo que es la asistencia médica.

  Resaltó que   es necesario que Cantv como patrono cancele las deudas contraídas con los centros de salud privados y farmacias, para que nuevamente este servicio regrese como beneficio a los trabajadores activos y jubilados que desde hace tres años no gozan.

Manifestó que esta lucha ya tiene varios años y no van a ceder, razón por la cual exigen  que Cantv cumpla el Plan Salud según lo estipula el contrato colectivo.

Ruiz resaltó que das tristeza ver como jubilados que dedicaron gran parte de su vida al crecimiento de la Cantv hoy tengan que mendigar por una atención médica o un medicamento para mejorar su condición de salud.  “Muchos han muerto esperando una respuesta a esta solicitud que es un derecho contraído a través de un  contrato colectivo”

Protesta nacional

Por su parte Romer Manzanilla, presidente del Sindicato de trabajadores activos de la  Cantv en la COL, que esta protesta pacífica que se registra hoy en Cabimas, también se está presentando en todo el territorio nacional, ya que esto es un problema con todos los trabajadores  de la empresa a nivel nacional,

La empresa CANTV  ha violado tres cláusulas del contrato colectivo y registra una deudas millonaria con  las clínicas privadas y farmacias con las cuales tenía convenio, mientras que el trabajador no tiene donde acudir en caso de una emergencia, dijo Manzanilla.

Destacó que es sumamente denigrante esta desidia administrativa que tiene el actual presidente de la Cantv  junto al Gobierno Nacional que es cómplice de toda esta situación al no atender los llamados reiterados que se vienen haciendo desde hace cinco años.

 Es por ello que los 28 sindicatos de la Cantv en todo el país nos mantenemos en pie de lucha y no vamos a permitir violaciones en el contrato colectivo  por parte de la complicidad interna  a nivel nacional ante Fetratel que pretenden eliminar el Plan Salud, que son derechos adquiridos y que no son negociables.  

Manifestó que se está hablando de 202 trabajadores entre activos  y jubilados que no están percibiendo el beneficio del Plan Salud y que han perdido totalmente este tipo de asistencia que fue adquirido a través de la lucha sindical.  

Carlos Ruiz y Romer Manzanilla, representante de los jubilados y trabajadores activos de la CANVT en la COL. Digifoto/Miriam Zambrano
En Cabimas los trabajadores se apostaron en la sede ubicada en la calle Bolívar del casco central. Digifoto/Miriam Zambrano

Deja un comentario