Perú: 89% de venezolanas han sido víctimas de violencia de género

Un estudio revela que 89% de las mujeres venezolanas en Perú han sido víctimas de violencia de género.

La encuesta encontró que el 89% de las encuestadas en Perú y el 72% en Ecuador confirmaron que experimentaron alguna forma de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra una persona por razón de su orientación sexual o identidad de género.

Estas conclusiones se derivan del estudio sobre la violencia de género contra mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador, desarrollado por Plan Internacional en Ecuador y Perú que tuvo la participación de entidades locales dedicadas al monitoreo de los Derechos Humanos.

Según las cifras del informe de Plan Internacional, las mujeres migrantes se convirtieren durante su tránsito en víctimas de muchos tipos de violencia y abusos.

Se exponen a acosos sexuales, gritos, insultos, amenazas y maltratos callejeros, domésticos y laborales.

Las participantes del estudio mostraron que en Perú la cultura machista es dominante en la sociedad y que agrede constantemente a las mujeres, lo que podría también revelar una fuerte predisposición a la violencia de género en ese país. Incluso una de las entrevistadas venezolanas manifestó que allí “las mujeres son criadas para ser abusadas”.

Esta situación se ve agravada por la desconfianza de las víctimas en las instituciones públicas, por lo que el 44% de las encuestadas manifestó que no ha denunciado los ataques.

En Ecuador, la situación es similar. El 71% de mujeres encuestadas aseguró que prefiere no denunciar por miedo a la deportación y en otros casos lo hacen por la desconfianza en las instituciones públicas.

Deja un comentario