Otro cargamento de petroleo condensado llegará a Venezuela

Una carga de 2,1 millones de barriles de condensado iraní estaría por descargarse este miércoles en un puerto de PDVSA, como parte del pacto entre dicha nación y Venezuela, según un documento de la estatal.

PDVSA y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), ambas sancionadas por EEUU, acordaron un contrato por seis meses para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El primer cargamento de crudo pesado zarpó de Venezuela en septiembre en el petrolero iraní Felicity. Por su parte, Irán suministró a PDVSA un primer cargamento de condensado en el petrolero Dino I, que zarpó de regreso la semana pasada con crudo venezolano.

El segundo cargamento de condensado iraní llegó el lunes a Venezuela en el petrolero Dorena de bandera iraní, según el documento.

Se espera que el condensado ayude a PDVSA a liberar crudos medianos y livianos para reanimar la refinación nacional, mientras reanuda la producción de crudo en muchos campos petroleros que habían sido cerrados debido a una aguda falta de material para diluir el petróleo extrapesado del país, reseñó Reuters.

El condensado es un petróleo extremadamente ligero. El condensado es, como se mencionó, un subproducto de la perforación de hidrocarburos y puede estar en forma líquida o gaseosa, dependiendo de la presión y temperatura en el momento en que se libera. Puede ser transparente y casi inodoro.

El uso principal del condensado es la fabricación de combustibles, como la gasolina. De hecho, dentro del argot petrolero se le conoce como gasolina natural. Es un elemento clave para fabricar ciertos tipos de plásticos y es un diluyente eficaz que se utiliza para estabilizar el petróleo crudo más pesado y lograr que tenga las propiedades correctas antes de ser enviado a las refinarías.

Deja un comentario