Icono del sitio Primera Edición COL

Origen del Día del Niño

Titulo: Niños en el jardín Jesús Urueta, Fondo: Archivo Casasola, Autor: Casasola, Lugar de asunto: México, D.F., México, Fecha de asunto: ca. 1930, Fecha de toma: ca. 1930, Proceso: Negativo de película de nitrocelulosa.

Hoy es día del niño en Venezuela, y la fecha tiene un origen histórico que en el país se adaptó para celebrarse cada tercer domingo del mes de julio.

La celebración del día del niño, debe su origen a los efectos de la Primera Guerra Mundial, pues a raíz de sus fatídicas consecuencias sobre la población civil en Europa y otras naciones, donde miles de niños quedaron vulnerables, suscitó que muchos activistas reclamaran su protección.

Entre ellos, la activista Eglantyne Jebb quien fundó la organización «Save The Children», y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos Humanos, especialmente los de los niños.

En la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924 se adoptaría y ratificaría decididamente.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Rezaba así dicha resolución:

«Se instituya en todos los países el Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo».

Trascurrieron muchos años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, y un sinfín de organizaciones, para lograr acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio.

Esta celebración está vigente en el país desde 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

Venezuela la ratificó el 29 de agosto de 1990, mediante la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención establecen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Salir de la versión móvil