Icono del sitio Primera Edición COL

Origen del día del abogado en Venezuela

Hoy es día del abogado en Venezuela, por petición del Colegio de Abogados, en una fecha que recuerda la labor de los juristas en el país.

Mientras tanto, el 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, fecha en la que se rinde homenaje a las y los profesionales en materia jurídica de todo el mundo y que tuvo su puntapié inicial en la antigua Grecia.

En Venezuela se celebra el día del Abogado el 23 de Junio, ello es así en razón de que en el año 1972 el presidente Rafael Caldera, durante su primer período presidencial, lo decreta como “Día Nacional del Abogado” por petición de la Federación de Colegios de Abogados.

La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado Abogado, Historiador, Profesor, Periodista, Primer Presidente de Venezuela, quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.

La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aun de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio, el Abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy le debemos el honor de la celebración de este día.

Hoy en día esta profesión constituye una de las más importantes para nuestra sociedad y las distintas transformaciones que en ella ocurren, pues la misma debe propiciar y mantener el sistema de justicia que rige la sociedad.

Los abogados buscan procurar que la ley satisfaga las diversas necesidades jurídicas del individuo dentro del sistema social, ya sean cuando estas necesidades constituyan necesidades de tipo judicial y éste hace valer los derechos de las personas desde su individualidad o colectividad; o necesidades de tipo institucional a partir de las cuales el abogado coadyuva a que las instituciones sociales tengan procedimientos apropiados para la consecución efectiva de sus tareas.

Salir de la versión móvil