Icono del sitio Primera Edición COL

Ordenan expulsión de venezolana activista de derechos humanos en Perú

Una venezolana denuncia que es víctima de una orden de expulsión ilegal en Perú, al considerar que ha cumplido con la ley.

Paulina Facchin, activista por los derechos humanos en Venezuela, denunció este miércoles que el gobierno peruano le ha notificado de una resolución de expulsión del país luego de vivir más de 10 años en Lima. Según explicó, las autoridades le argumentan que ella mintió en la información brindada durante el proceso que realizaba para conseguir la nacionalidad peruana.

«Debido a la persecución política que sufro, en 2018 solicité la nacionalidad peruana, cumpliendo todos los requisitos jurídicos y eso se convirtió en un proceso arbitrario y una cacería de brujas al mejor estilo del Chavismo, pero en Perú», dijo a Conexión de RPP Noticias.

Paulina Facchin, abogada y secretaria ejecutiva de la ONG Haciendo Futuro en Lima, Perú, y ha sido reconocida con el Premio a la Resistencia por la revista Caretas, que destaca su trabajo para integrar en los ámbitos laboral, económico y social a los venezolanos.

«Se expuso en redes sociales información personal y familiar en redes sociales y en agosto del 2020 me informan que se inicia un proceso de expulsión arbitrario. Ellos alegan que yo he mentido en el momento de la solicitud de la nacionalidad, cosa completamente falsa», añadió.

Paulina Facchin aseguró que el proceso cerró un año después con un resultado a su favor, pero de manera sorpresiva reabrieron el caso para luego sentenciarla y de esta manera ser enviada a Venezuela.

«Yo me defendí y se cerró el caso en agosto del año pasado, pero lo reabrieron el viernes y dos veces estoy siendo juzgada por la misma situación. En ningún momento se me ha permitido acceso al expediente. Yo trabajo en un estudio jurídico, yo presenté mis credenciales correspondientes que fueron aprobadas por el ministerio de Trabajo y en Migraciones», sostuvo Facchin.

Para la activista, esta persecución viene iniciando desde el régimen de Maduro y se materializa cuando en los países «gana el gobierno socialista del siglo XXI». «Nicolás Maduro me quiere llevar a Venezuela por denunciar sus acciones contra los derechos humanos. Convertirme en una nueva presa política», afirmó.

Por otro lado, indicó que si bien fue notificada recién hoy, la Policía Nacional puede ejecutar en cualquier momento la expulsión y solo queda esperar que ellos procedan a capturarla y repatriarla a su país.

RPP

Salir de la versión móvil