Icono del sitio Primera Edición COL

Núcleo LUZ COL: El decanato de Cabimas de aniversario

1-6 YKGLUZCOL

La Universidad del Zulia, extensión Cabimas, mejor conocido como Núcleo Luz Col cumple un nuevo aniversario en su historia.

El Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, ubicado en Cabimas es la institución educativa más importante de la ciudad por la cantidad de carreras que ofrece. Empezó a funcionar como núcleo el 20 de mayo de 1.992.

El 20 de mayo de 1992 en sesión de Consejo Universitario, acordaron la creación de los núcleos universitarios de Punto Fijo y Cabimas.

El núcleo ya tenía 20 años funcionando como Extensión Cabimas.

De esta manera la sede de Cabimas se convierte en Núcleo LUZ-COL. Ese estatus le permitió autonomía en ciertas decisiones así como un mejor presupuesto.

Está dividida en tres Programas: Programa de Ingeniería, Programa de Humanidades y Educación, y Programa de Ciencias Económicas y Sociales.

Área de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería se inició a principios del año 1972, gestada a partir de una gran lucha de la comunidad de la Costa Oriental del estado Zulia, comandada por grupos estudiantiles, entre los cuales se destacó el grupo «Barroso 2», y el Frente Pro-extensiòn Universitaria de Cabimas.

Esta extensión comenzó a funcionar en un local donado por el Banco Obrero en el sector de Las 40, y posteriormente se trasladó a la Av. Universidad de la ciudad Cabimas.

El edificio fue donado por la Compañía Shell de Venezuela, obtenido gracias a las incansable actividad desplegada y liderada por el Ing Luis Omar Sulbaran,

Área de Economía.

También llamado Núcleo Humanístico o simplemente Economía por compartir edificación con Ciencias Económicas y Sociales, fue creada en el año 1977.

Se encuentra ubicado en la Urbanización Las 40’s de Cabimas, entre las calles 4 (al sureste) y calle 5 (al noroeste).

Su extensión es de una cuadra aproximadamente y en su parte sur se encuentra ubicado el área de taller mecánico y el Postgrado.

Ofertas varias carreras en Educación y economía.

Sus decanos han sido:

Hoy día el núcleo Luz Col está en proceso de reinicio de actividades presenciales, han sido varios años afectados por la suspensión obligada debido a la pandemia.

Más sin embargo, se han mantenido las clases a distancia; pese a ello, la infraestructura de la institución tiene serios problemas.

Salir de la versión móvil