No hay fecha exacta de la apertura comercial de la frontera pero no debería tardar más de dos meses

En rueda de prensa, ministros y gobernantes colombianos, en compañía de representantes del sector productivo venezolano, dieron las primeras conclusiones del Acuerdo de Frontera, desarrollado en la ciudad de Cúcuta.

La cita, que organizó el Comité Intergremial de Norte de Santander, Fedecámaras Táchira, la Cámara Colombo Venezolana y la Cámara de Integración económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se realizó en el Hotel Casino Internacional entre las 8 de la mañana y la 5 de la tarde.

Los ministros colombianos de Transporte, Guillermo Reyes, y Comercio, Germán Umaña, participaron en una jornada de difusión sobre los avances del llamado ‘Acuerdo de la Frontera’.

«Poco a poco y paso a paso vamos a restablecer las relaciones entre los dos países, sabemos que no será de manera rápida pero sí de manera segura, esperamos que esas relaciones políticas, comerciales trasciendan a los territorios en generar mecanismos de desarrollo que, además, reactiven el comercio«, señaló Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.

Se espera que la reapertura no tome más de dos meses, una vez se hayan restablecido formalmente las relaciones diplomáticas.

Conclusiones del Acuerdo de Frontera

No hay fecha exacta para el primer paso de reapertura de frontera, pero sí se puede asegurar que será a corto plazo, dijo el ministro del Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña.

Los cuatro puentes internacionales: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Tienditas y Unión están aptos para la movilidad, subrayó el ministro de Transporte del vecino país, Guillermo Reyes.

El gobernador de Norte de Santander, en Colombia, Silvano Cerrado, apuntó que la reapertura también debe retomar lo cultural, lo familiar y humano.

Aún queda por definirse cómo sería el paso de vehículos particulares y cuáles realmente podrán cruzar.

Lo informal debe pasar a un segundo plano, para que lo formal retome el puesto que se merece y el comercio vuelva a destacarse, indicó la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Para el presidente del Comité Intergremial Norte de Santander, Carlos Luna, todo está dado para la reapertura gradual y por pasos. La visita de los ministros lo demuestra.

Deja un comentario