Maracaibo. Contadores públicos proponen reducir penas tributarias

El pasado 09 de diciembre, el poder legislativo municipal representado por el Concejo Municipal de Maracaibo encabezado por el concejal y presidente Eduardo Vale Cubillán, acordó la creación de una comisión para la evaluación, revisión y reforma de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas.

Una semana después el burgomaestre de Maracaibo Rafael Ramírez Colina, presentó a la cámara municipal unos lineamientos o premisas para que sean considerados en los cambios de la misma reforma.

James Ramos Ariza, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, al respecto comentó: «Nosotros desde el gremio de Contadores Públicos celebramos ambas iniciativas, que sin duda van a estimular la actividad económica en el municipio Maracaibo, que se ha visto castigada en los últimos años por la presión y la voracidad fiscal, plasmada en algunas actuaciones con el desconocimientos de las normas tributarias nacionales y locales, por parte de algunos funcionarios públicos».

Señaló Ramos Ariza que el gremio ha participado en las discusiones públicas y a su vez ha presentando la observaciones técnicas para su debida consideración dentro de los textos legales.

«Adicional a esta iniciativa es imperante la necesidad de generar dos acciones que permitan reforzar, agilizar y crear confianza en las Instituciones Oficiales y que eso se traduzca en la recuperación económica municipal, mientras se discute con todos los sectores de la comunidad el proyecto de ordenanza». Propone el representante gremial.

Ramos Ariza propone manifestó que la primera decisión debe ser crear una Ordenanza o Decreto de Remisión Fiscal, que reduzca la pena de los contribuyentes que por distintas causas no pudieron cumplir con las obligaciones tributarias formales y materiales correspondientes en los dos últimos años.

La segunda propuesta está orientada en generar un plan de Incentivo Fiscal, sustentado en la potestad tributaria del Alcalde, que estimule y genere confianza, de manera que los empresarios sean participes con responsabilidad del gran rescate de la ciudad.

El representante de los contadores públicos en la región destacó que el engranaje de todas estas acciones obliga a una respuesta clara del sector empresarial, a la vez que obliga hacer un llamado a detener la evasión como medida de supervivencia.

«Por nuestra parte hacemos un llamado a todos los profesionales de la Contaduría Pública a actuar con la debida ética. Puesta en marcha todas estas iniciativas debemos todos los involucrados generar una gran acción que se traduzca en posibilidad real de lograr una Maracaibo Libre de Evasión«, aclaró.

Deja un comentario