Madre de niño abusado en Barquisimeto pretendía huir a Ecuador

La Policía de Colombia ofreció este lunes, 28 de noviembre, nuevos detalles sobre la detención de Yenimar Kariolys Rojas Linares, madre del niño de nueve años abusado en Barquisimeto.

Se trata de la primera operación policial conjunta entre ambos países desde el restablecimiento de las relaciones.

A través de un comunicado, la Policía colombiana informó que la mujer capturada estaba con la víctima y con dos menores más.

El trabajo articulado, agregó la información, «permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de INTERPOL y quien es señalada como la presunta responsable de un caso de maltrato conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad» en Venezuela.

Los abusos ocurrieron en La Sábila, al norte de Barquisimeto, y el caso «adquirió aún mayor relevancia» cuando se hizo público un video en el que se ve a cuatro mujeres maltratar al niño.

Tras el restablecimiento de relaciones entre los dos países se han vuelto a recuperar la cooperación entre la Fuerza Pública de los países fronterizos, por lo que en cuanto se conoció el caso «se activó el protocolo de colaboración y apoyo entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, mediante el suministro de información sobre la salida de Venezuela de la mujer», añade el comunicado.

La mujer, según la Policía, buscaba huir a Ecuador cuando fue detenida en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

«Las investigaciones indican que la mujer venezolana pertenecería al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho’, dedicado a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y que son publicados en las redes sociales», señala la Policía.

La autoridad colombiana está coordinando el traslado de Rojas Linares a Venezuela, donde debe responde por su responsabilidad por estos delitos ante la Justicia de ese país.

Deja un comentario