Icono del sitio Primera Edición COL

Líder de la guerrilla alias «El Paisa» habría muerto en Venezuela

Fuentes en Venezuela señalan a los medios de Colombia que Hernán Darío Velázquez, alias «El Paisa», habría muerto este domingo en Venezuela en una emboscada.

De acuerdo con las fuentes, el Paisa fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado de Apure, muy cerca a la frontera con Venezuela.

En Colombia no se tiene información sobre los hechos que habrían rodeado la muerte del Paisa, debido a que desde hace 6 años no hay relaciones entre los dos países y por ende, las autoridades no se cruzan información.

El excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas de las Farc, habría caído en un atentado en Venezuela.

El Paisa, quien llegó a ser considerado como uno de los más «sanguinarios» jefes de la otrora guerrilla de las FARC, se alejó del proceso de paz en 2018, y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con Iván Márquez y Jesús Santrich, en septiembre de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.

El Paisa tiene varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol, y múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Algunos de los más violentos hechos que se le atribuyen al excomandante de la Teófilo Forero son la bomba en el club El Nogal, Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos.

Revista Semana

Salir de la versión móvil