Icono del sitio Primera Edición COL

Liberan a Rodney Álvarez: Fue condenado por homicidio en Ferrominera sin juicio

Rodney Álvarez, quien fue trabajador de Ferrominera del Orinoco, fue excarcelado la madrugada de este Viernes Santo luego de 11 años preso.

Se le acusaba del asesinato de Renny Rojas, ocurrido el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de la empresa. Cumplía condena en el Rodeo II.

La medida tomada por el gobierno sobre su caso no se ejecutó inmediatamente, informó el abogado Joel García.

Su caso fue polémica pues fue condenado sin juicio, sin testigos claros y muchos puntos grises en el proceso.

“La radiografía del sistema de justicia de Venezuela la representa esta imagen. 11 años preso, cumpliendo una condena sin habérsele realizado un juicio previo y sin debido proceso, luego emiten su orden de excarcelación, pero ésta no es ejecutada inmediatamente sino tres días después”, detalló el defensor a través de su cuenta de Twitter.

La periodista Jhoalys Siverio del Correo del Caroní detalló que Rodney Álvarez fue excarcelado a la 1:00 de la madrugada sin notificar a familiares ni abogados.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el pasado lunes que el Ministerio Público solicitó ante un tribunal la libertad plena de Rodney Álvarez, detenido tras ser acusado, sin pruebas, del asesinato del obrero Renny Rojas.

Fue liberado en horas de la madrugada sin información previa, nadie lo esperaba, su abogado no fue notificado, tampoco su familia.

Caso de Rodney Álvarez

Álvarez era obrero de la planta y aunque no tenía mucho reconocimiento como sindicalista, había participado en varias actividades de Sintraferrominera contra la tercerización y el cambio de su contrato colectivo.

Ese día acudió a un acto de apoyo a González. Durante esa reunión ocurrió un encontronazo entre sindicalistas opositores y chavistas en el portón de la empresa.

Los trabajadores protagonizaron varias peleas e intercambios de insultos, hasta que se escucharon varios disparos. Allí cayó Renny Rojas, de 28 años de edad, quien era militante de la Juventud de Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

El 8 de junio de 2021, cuando el abogado defensor estaba enfermo por covid-19, el tribunal lo declaró culpable de homicidio calificado por motivos fútiles.

Inicialmente otra persona era señalado como culpable, pero por presiones del gobernador de Bolívar, fue detenido Rodney Álvarez. Alguien tenía que ser culpable.

Todas las miradas se dirigieron contra Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Salir de la versión móvil