Lagunillas. Campo Puerto Nuevo inundado y sin servicios por fuertes lluvias

Luego de las fuertes precipitaciones del día de ayer, 25 de junio, y que continuaron hoy, aunque más leves, los habitantes del campo Puerto Nuevo, en Lagunillas, están seriamente afectados por la inundación.

Hogares anegados, calles inundadas, situación que afecta los servicios, y en el día hoy están sin servicio eléctrico, gas doméstico y agua potable.

El campo Puerto Nuevo, ubicado en la parroquia Venezuela, del municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, pertenece a un grupo de sectores, construidos por las empresas petroleras, que están por debajo del nivel del mar. Cuando llueve, la circulación de las aguas depende en gran medida del sistema de drenajes que dirigen todo, mediante un sistema de bombeo, hacia el lago de Maracaibo.

Todos los campos petroleros tienen un dique que los separa del lago de Maracaibo. Debido al hundimiento de la tierra por el fenómeno de licuefacción por la explotación petrolera.

«Desde ayer estamos viviendo una situación muy grave en Puerto Nuevo, varias calles están completamente inundadas, lo cual ha afectado los servicios básicos, pero además, muchos hogares están prácticamente incomunicados», apuntó Ydalba Aranguren, dirigente del sector.

Las calles más afectadas son Unión, Broadway y la zona de la redoma.

Aranguren manifestó que los drenajes están completamente tapados por lo que las aguas se retienen, además, el funcionamiento de las bombas ha sido muy irregular.

Ayer después de las fuertes precipitaciones

«El principal problema es la falta de mantenimiento de los drenajes, por lo que cuando llueve de manera excesiva, suceden estos hechos lamentables», informó.

Ya en 2018 y en 2020 sucedieron hechos similares, en gran parte a las fallas en la limpieza de los drenajes y la baja capacidad de las bombas que impulsan las aguas al lago.

«Ayer enviaron un camión Vacuum, luego de insistir durante todo el día por teléfono y en las redes sociales; hemos tenido en varias ocasiones el mismo problema, y el estancamiento del drenaje se debe a que está tapado, conteniendo toda el agua; hay que esperar que disminuya el nivel para realizar los trabajos de limpieza», dijo.

Aranguren recordó que PDVSA tiene la responsabilidad del mantenimiento de los drenajes, pero otros entes deben apoyar pues son ciudadanos de Lagunillas con derechos; el mantenimiento de los drenajes debe ser constante durante todo el año.

«Hemos realizado algunas jornadas por iniciativa de la comunidad, pero escapa de nosotros la limpieza de todo el sistema de drenajes, se requiere del personal indicado y con varias cuadrillas», explicó la Aranguren.

 

 

 

Deja un comentario