Iraida Villasmil: Un Clez Solidario

La difícil situación que viven miles de habitantes del sur del lago y la costa oriental a causa de las inundaciones ha puesto a prueba el compromiso de solidaridad con quienes sufren las consecuencias de la arremetida de la naturaleza, de quienes somos representantes populares en nuestra condición de legisladores del parlamento zuliano.

El gobierno del Zulia dispuso de una cantidad importante de maquinarias especializadas en atender la situación, retroexcavadoras y jumbos para trabajar en ríos, en muros de contención, en los puntos críticos con amenaza de desbordamiento.

Miles de sacos para colocarlos como diques en las zonas que lo requerían fueron trasladados desde Maracaibo, así como ayuda humanitaria para garantizar alimentación y medicinas a los damnificados.

Inspeccionamos diversas locaciones y constatamos la dura situación que atraviesan estas comunidades y sus habitantes.

El propósito es levantar un informe técnico para que este sea presentado ante la plenaria del parlamento y se discutan las soluciones a los problemas que se registran en la zona afectada y que provocaron las inundaciones que causaron la pérdida de miles de hectáreas productivas y de ganado.

No se habían producido pérdidas de vidas humanas hasta días recientes cuando un conocido productor del sur del lago y otro ciudadano, fueron arrastrados por las aguas. Todo el gobierno regional se desplegó en los 5 municipios más afectados, como son Catatumbo, Colon, Francisco Javier Pulgar y Sucre. Asimismo han recibido atención de emergencia los municipios Lagunillas y Simón Bolívar, seriamente afectados por la embestida de la naturaleza. Atendiendo la alerta anunciada por el Gobernador Manuel Rosales, aprobamos un crédito adicional para atender esta situación.

Desde el Clez estamos promoviendo una reunión interparlamentaria entre los Legisladores de los estados Zulia, Mérida y Trujillo con la finalidad de ubicar fuentes de recursos que permitan una mayor operatividad de los trabajos de dragado de los ríos que cursan por los tres estados.

Debo reconocer que los tres niveles de gobierno se han unido en búsqueda de atención inmediata a las víctimas de las inundaciones y las soluciones para evitar en un futuro que se repitan estos hechos que pueden ser prevenidos.

Es ejemplarizante y loable la acción solidaria de los Alcaldes de la Costa Oriental del lago que se han unido en mancomunidad para enviar ayuda humanitaria a nuestros hermanos del sur del lago.

La solidaridad ha sido fundamental en esta lucha por atender a los pueblos del sur del lago en este difícil momento que atraviesan. La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.

Por ese motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Iraida Villasmil/Legisladora del Clez

Deja un comentario