Informe de OVP: Reclusa en la Fénix falleció por falta de atención

Como Naili Brisoley Rangel Navas fue identificada la reclusa que falleció por falta de atención oportuna en el anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara.

Las privadas de libertad relataron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que algunas compañeras de celda advirtieron a las custodias que necesitaban ayuda para Naili, quien a pesar de tener 24 años de edad tenía una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar.

Su dolor y llamados por atención médica fueron ignorados por un buen rato, porque no había una orden de un tribunal para realizar un traslado a un centro de salud. 

La joven se quejaba de un dolor en el pecho que le daba por ratos. En ocasiones no le permitía respirar bien, pero aun así pasaban los días y la asistencia médica no llegaba, el dolor se fue haciendo más intenso, por lo que el 9 de febrero la propia directora del penal dio la orden de llevarla al hospital porque la joven empeoró. 

Naili fue trasladada hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Según relató una fuente ligada al centro asistencial, las condiciones de la joven eran sumamente delicadas y ameritaba una atención médica inmediata. 

La privada de libertad quedó recluida en el principal centro asistencial de la ciudad mientras se recuperaba. A diario le pedían muchos análisis, los cuales fueron pagados por las custodias o colaboradores durante seis días, hasta que Naili lamentablemente falleció el 15 de febrero en horas de la tarde. 

Deja un comentario