Icono del sitio Primera Edición COL

Implantan marcapasos a dos pacientes de alto riesgo en Hospital General del Sur

La Gobernación del Zulia,  a través de la Asociación Civil Corazón Zulia Mía, implantó los primeros marcapasos en el servicio de Cardiología del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe a dos pacientes de alto riesgo cardíaco.

Jesica Lucena, presidenta de la institución, informó  que gracias al aporte de los gobiernos nacional y regional,  la Secretaría de Salud,  y las alianzas con centros hospitalarios de la región, fue cubierto todo el tratamiento preoperatorio y la asignación de los marcapasos, que permitirán mejorar las condiciones de salud de estas personas.

Por su parte, la secretaria regional de Salud, Omaira Prieto, indicó que los pacientes que fueron intervenidos son  Florentino Barrera de 62 años, y Adelso Nava, de 70, a quienes previamente se les  sometió  a la evaluación pre-operatoria establecidas, para este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Destacó que los marcapasos tienen un costo alto en divisas y que  afortunadamente la Gobernación pudo cubrir para que las operaciones se hicieran de forma gratuita.  Agregando que las dos intervenciones, fueron dirigidas por cirujanos cardiovasculares del HGS y  resultaron exitosas.

Florentino Barrera uno de los pacientes beneficiados por la Asociación Civil Corazón Zulia Mía, expresó que tenía más de un año con la necesidad de implantarse un marcapaso pero el costo del equipo médico le impedía someterse a la operación.

Finalmente  Jesica Lucena exhortó a la población a acudir de lunes a viernes a la institución, en horario de oficina, a formar parte del proceso de captación y comenzar el proceso de asignación de marcapasos y cateterismo en diferentes instituciones públicas y privadas del estado.

Panorama

Salir de la versión móvil