Identificado venezolano fallecido por accidente en México: Era un menor de 11 años de Cabimas

Otra tragedia enluta a las familias zulianas; en un accidente que sufrió un vehículo en México con destino a la frontera de Estados Unidos, un niño falleció, iba con su familia, ellos provenían de Cabimas, estado Zulia.

La unidad viajaba en el tramo carretero Azumbilla-Cañada Morelos, en el sur del estado de Puebla, México.

La información actualizada de la autoridad mexicana indica que hubo también cinco ecuatorianos lesionados, de los que cuatro eran niños, incluyendo uno al que tuvieron que amputarle el brazo.

Aunque el accidente ocurrió la semana pasada, el hecho adquirió notoriedad este martes, 16 de agosto, tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, que informó de una investigación de parte de las autoridades mexicanas.

Por el accidente murieron la cubana Yaritza Rodríguez Bruzon, la ecuatoriana María Piedad Cocha Lutuala, la ecuatoriana de 1 año 8 meses Darla Abigail Manzano Negrete, la ecuatoriana Nalleli Margoth Negrete, el venezolano de 11 años Johendry José Laguna Ortega, la cubana Tamara, y una mujer y un infante en calidad de desconocidos.

Johendry José era de Cabimas, y falleció en el lugar del accidente. Ellos, según fuentes cercanas, estaban residenciados en el sector Tierra Negra.

Carmen Aponte Ortega, quien sigue hospitalizada, es la madre del menor, además, viajaba con su esposo, Hendry Laguna.

El padre, Hendry Laguna había reportado como desaparecido al menor, pero luego de una larga búsqueda, lo lograron, días después, entre las víctimas.

Según medios locales, Laguna, al no localizar a su hijo, recibió información que entre las demás víctimas del accidente habían varios menores de edad, dos de ellos en el anfiteatro de ciudad de Serdán. Entre ellos, estaba su pequeño hijo.

Lamentable accidente en Puebla

De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta con reporte de robo, por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones.

Las autoridades de México reportan dos víctimas fatales, más de identidad desconocida y en estado grave de salud a siete de los nueve migrantes que sobrevivieron a la volcadura del viernes pasado.

Accidente ocurrió el pasado 12 de agosto cuando la unidad iba con rumbo a la frontera de Estados Unidos.

Además, dos niños de 7 y 14 años fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, ubicado en la capital del estado, donde también se reporta que un menor de edad tiene fractura de cráneo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reveló la lista de los fallecidos y heridos.

En el vehículo viajaban 17 ciudadanos provenientes de Venezuela, Cuba, Ecuador y Honduras, de los cuales fallecieron seis en el sitio del volcamiento.

En el Hospital General de Tehuacán se atiende a Daimirys Morales Jerez, cubana; Milida Manzano Lutuala, ecuatoriana; Carmen Ortega Aponte, venezolana; Melany Liseth Lutuala, ecuatoriana; Samanta Liliana Lutuala Manzano, ecuatoriana de 15 años, todas en estado de gravedad, así como una mujer en calidad de desconocida.

Mientras que en el Hospital del Niño Poblano están los ecuatorianos Dayana Michelle Criollo Burhuan y Ericzon Alexander Burhuan, ambos en estado de gravedad.

Asimismo, en el Hospital General de Ciudad Serdán atienden a Carmen Rosa Laguna Ortega, venezolana, quien está grave pero estable.

El hecho ha despertado condenas de organizaciones locales como la Universidad Iberoamericana en Puebla, que pidió al Gobierno mexicano “buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

La Arquidiócesis de Puebla ofreció una misa dominical por las víctimas y pidió un mejor trato para los migrantes que cruzan por México.

Deja un comentario