Icono del sitio Primera Edición COL

Hoy se cumple un año más del natalicio de Simón Bolívar «El Libertador»

El 24 de julio de 1973, nace en Caracas, Venezuela Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, a quien hemos conocido mundialmente como Simón Bolívar. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios, quienes murieron de tuberculosis, quedando huérfano a la edad de nueve años.

Fue alumno de Simón Rodríguez y Andrés Bello. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido coronel años atrás su propio padre.

No tenía aún 14 años cumplidos y en julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: «Valor: conocido; aplicación: sobresaliente». El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense.

En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. En mayo de 1802, estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, adonde llegaron el 12 de julio; peroMaría Teresa murió en enero de 1803. Regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Durante su estadía en Roma, en agosto de 1805, en el Monte Sacro, juró no descansar hasta que no haya logrado libertar al mundo hispanoamericano que estaba en dominio de la corona española. 

A fines de 1806, conocedor de los intentos realizados por el Precursor Miranda en Venezuela, Bolívar considera que ha llegado el momento de volver a su patria. Se embarca en un buque neutral que toca en Charleston en enero de 1807; recorre una parte de los Estados Unidos, y regresa a Venezuela a mediados del mismo año.

Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En Inglaterra vio el funcionamiento práctico de las instituciones. En el seno de la Sociedad Patriótica de Caracas, es uno de los más ardientes abogados de la Independencia, que el Congreso proclama el 5 de julio de 1811.

Posteriormente Bolívar se incorporó al Ejército y con el grado de Coronel contribuyó en 1811, bajo las órdenes de Francisco de Miranda, al sometimiento de Valencia. A mediados de 1812, el General Miranda se rinde ante el jefe español Domingo de Monteverde. En el puerto de La Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado Precursor. Pero todos los esfuerzos son inútiles.

Lideró campañas militares que dieron la libertad del imperio español a: 

A Bolívar se le conoce como:

Su grandeza lo han hecho merecedor de nombrar países, estados, municipios, monedas, universidades, avenidas, calles, plazas, urbanismos, museos, montañas, premios, movimientos  y más. Entre ellos:

Salir de la versión móvil