Hace 30 años fue asesinado Rafael Orozco

Rafael José Orozco Maestre, un 11 de junio, hace 30 años fue llorado por millones, después de que nueve impactos de bala acabaran con su vida en el solar de su casa en Barranquilla.

Por ejemplo, en los tiempos de Rafael, las tiendas de música eran un negocio rentable y los artistas musicales podían juntar grandes sumas de dinero por cuenta de la venta de sus producciones en físico.

El talentoso y carismático cantante nacido en Becerril (Cesar) se juntó en Barranquilla con el acordeonero guajiro Israel Romero y firmaron con la disquera colombiana Codiscos.

Su primer sencillo, La creciente (1976), los lanzó al estrellato y los lanzó a ambos de terminar la universidad.

Además, en esa época, el género vallenato estaba sufriendo una revolución: los juglares, artistas integrales que componían sus canciones, las cantaban e interpretaban el acordeón al mismo tiempo, estaban siendo reemplazados por conjuntos musicales con acordeonero, cantante y equipo de producción.

El Binomio de Oro tenía dos líderes y un gran equipo detrás, capaz de enriquecer las canciones con coros, efectos e instrumentos adicionales.

En la noche del 11 de junio de 1992, Rafael salió al solar de su casa para hablar con Alfonso Ariza de la Hoz y Francisco Manuel Corena, músicos cercanos a Diomedes Díaz que llegaron sin avisar mientras el cantante departía con su familia.

En medio de la conversación, un sicario llegó al lugar y le disparó diez veces.

A quien se le atribuyó su muerte de forma oficial fue a José Reynaldo Fiallo Jácome, quien se hacia pasar como Jorge Alberto Méndez o ‘Nano’. Este narcotraficante pretendía a María Angélica y fue rechazado por ella a cambio del cantante.

Aunque la versión oficial dice que fue un hecho de celos, otra versión corrió en los medios colombianos.

De acuerdo con el testimonio, publicado por la Revista Semana en 1993, para momento de su muerte Orozco llevaba cuatro años trabajando para el Cartel de la Costa, cuando todavía funcionaba como una franquicia del Cartel de Medellín.

El líder del Binomio de Oro murió a los 38 años, camino a la Clínica del Caribe, en Barranquilla.

Deja un comentario