Habría segunda vuelta en Brasil

El ex presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, aunque obtiene la mayoría de los votos, pero no lo suficiente para ganar en primer vuelta; por un escaso margen llegó el jefe de Estado, Jair Bolsonaro y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 94,05% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 47,54% de los votos, y Bolsonaro el 43,96%.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

En el inicio del conteo de votos, Bolsonaro empezó con más de siete puntos de ventaja, que se fue reduciendo a medida que avanzó el escrutinio.

La segunda vuelta en Brasil trae un escenario impredecible, y con unas encuestas que fallaron en su pronóstico, es difícil saber quién va a ser el ganador entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva el próximo 30 de octubre en el país sudamericano.

Por esta razón, y porque cada voto cuenta en la carrera a la presidencia, resulta esencial saber a quién podría ir los votos de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), y de Simone Tebet, Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Deja un comentario