Gobierno de Petro radicó ante el congreso propuesta de reforma tributaria

El gobierno de Gustavo Petro, a través del Ministro de Hacienda, radicó ante el Congreso de la República una nueva propuesta de reforma tributaria titulada.

A las 11:00 a. m. de este 8 de agosto, hora de Colombia, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó el texto de 130 páginas que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos a 2023 para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró Ocampo.

La reforma está dividida en cinco secciones. La primera resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país.

La segunda exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado.

La tercera hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley.

La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar.

La última sección contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.

Así mismo, a lo largo del documento se habla de que la reforma pretende avanzar en dos dimensiones fundamentales: disminuir las exenciones equitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

El Gobierno Petro indica que la reforma se centra en “reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales, y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos”. 

Por esto, tal como lo prometió el presidente en campaña, se cobrará más impuestos las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, que actualmente representan el 2 % de la población. También proponen un impuesto al patrimonio permanente, siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos.

De aprobarse la reforma, el recaudo a 2023 representaría un 1,72 % del PIB y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033.

Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $ 50 billones (3,4 % del PIB) por año.

Deja un comentario